El Gobierno boliviano anunció que hará operativos para atacar a las empresas chinas que se camuflan detrás de cooperativas y operan de forma ilegal en el país. Al mismo tiempo, señaló que prevé eliminar por completo el uso de mercurio en la extracción del oro en un plazo de tres años.
«Hay empresas que están trabajando delincuencialmente sin ninguna autorización, entonces ya se tiene todo prácticamente planificado para atacar», manifestó ayer el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, al ser consultado sobre las acciones que tomará su cartera de Estado ante la presencia de compañías chinas en el norte paceño que extraen oro ocultas tras cooperativas.
Estas operaciones ilegales fueron evidenciadas en un reportaje publicado el 14 de noviembre en Los Tiempos y en decenas de otros medios a nivel nacional e internacional. En el mismo se informó que las cooperativas reciben entre un 20 y 40 por ciento del valor del oro extraído a cambio de permitir la actividad privada de extranjeros en sus concesiones.
Villavicencio añadió que también se cortará con la minería ilegal en áreas protegidas y tierras fiscales. «No se va a permitir que la riqueza que tienen todos los bolivianos se vaya explotando indiscriminadamente sin tener en cuenta el tema ambiental», dijo la autoridad.
Por otro lado, el Ministro se refirió al gran problema de contaminación con mercurio de ríos y comunidades indígenas. Este metal líquido es utilizado para recuperar el oro extraído por cooperativas y empresas privadas. Su uso masivo en Bolivia llamó la atención incluso a nivel internacional y en Naciones Unidas se cuestionó los esfuerzos realizados por el Estado para cumplir sus compromisos internacionales de reducir el uso de este tóxico.
«A lo largo de estos dos o tres años, tenemos que eliminar definitivamente el consumo de mercurio en la explotación del oro, y para eso hay proyectos alternativos de bajo costo que estamos proponiendo», manifestó el Ministro.
Datos de producción
De acuerdo a datos del Ministerio de Minería, se espera para este año que el sector minero logre 6.800 millones de dólares en exportaciones. Hasta septiembre de este año se alcanzó un valor de 5.044 millones, el oro representa el 42 por ciento de éstas.
Por otro lado, se estima que las regalías mineras hasta fin de año lleguen a 1.700 millones de bolivianos.
Los principales departamentos productores son Potosí, seguido de La Paz y Oruro.
El sector cooperativista es el más importante en cuanto a producción minera.
Industrialización es el objetivo de 2023
La industrialización de los minerales bolivianos es el principal propósito del Ministerio de Minería para 2023, manifestó el ministro Ramiro Villavicencio.
Para ello, se prevé poner en marcha la Planta Siderúrgica Integrada del Mutún, que ya tiene un avance del 73 por ciento y demanda una inversión de 546 millones de dólares.
Asimismo, se tiene proyectado construir dos plantas refinadoras de zinc, una en Oruro y otra en Potosí, con el fin de obtener valor agregado a través de la recuperación de otros minerales que hoy se exportan junto a los concentrados de zinc. La planta que se construya en Oruro demandará cerca de 350 millones de dólares.