Las dosis de refuerzo de las vacunas anticovid son las que protegen a la población de contagiarse de las nuevas variantes o subvariantes del coronavirus que aparecen en las últimas olas de la pandemia, explicaron epidemiólogos y el responsable nacional del Programa de Enfermedades Emergentes del Ministerio de Salud, Rubén Montero.
Bolivia registra la escalada de casos de coronavirus en la sexta ola de la pandemia y desde el Ministerio de Salud insisten en la importancia de vacunarse para fortalecer el sistema inmunológico y minimizar los síntomas de la enfermedad.
Montero aseguró que las vacunas que hay en el país son eficaces para prevenir las nuevas subvariantes.
Montero señaló que los expertos evidenciaron la resistencia y mutación del virus y recomendaron las dosis de refuerzo, sin importar si se mezclan los tipos de vacuna con el fin de reforzar el sistema inmunológico. “Es por eso la importancia de completar el esquema de inmunización con los refuerzos que deben ser cada seis meses porque no se sabe qué nuevas variantes o subvariantes circularán en las olas venideras”, señaló.
Explicó que sólo serían necesarias dos dosis si el virus no mutaría, pero es dinámico y no sabes cuáles circularán en las próximas olas
Sobre el tema, el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, señaló que las subvariantes emergen en las personas que no están vacunadas contra el coronavirus. “Es así la importancia de la inmunización por el bien de la persona, de la familia y de la comunidad en general”, sostuvo.
Sin embargo, los datos de la cobertura de vacunación de la dosis de refuerzo en Bolivia evidencian una cobertura ínfima, el 21,8 por ciento; Beni registra el 12;3 por ciento; Potosí, 18,9 por ciento, y La Paz, el 19 por ciento, entre la más bajas.
Los departamentos con mayor porcentaje de población con la dosis de refuerzo son Chuquisaca con 28,5 por ciento, Cochabamba con 26,7 por ciento y Tarija con 25,8 por ciento.
La mayoría de la gente que enfermó en las últimas olas presenta síntomas más leves que en las primeras y el tiempo de la dolencia redujo de tres a una semana debido a la vacunación; sin embargo, hay secuelas comunes como fatiga, dolor en el pecho, dolor en la espalda y tos frecuente.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, garantizó la efectividad de las vacunas y rogó a las familias que acudan a los centros de salud para vacunarse. “En este momento debemos decir con total seguridad a la población boliviana que las vacunas que tenemos son efectivas, son seguras y protegen a la población, además que tienen un efecto de protección también con estas nuevas subvariantes”, aseguró.
Recomendó que en estas fiestas de fin de año se mantengan las medidas de bioseguridad y se acuda a inmunizarse, “porque es la única manera de proteger a la familia y mantener la unidad y paz que debe imperar en esta Navidad”.
Debe utilizarse el barbijo en público
El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, señaló que una medida de protección para evitar contagiarse de coronavirus es el uso del barbijo de acuerdo con el protocolo establecido.
Aseguró que la mascarilla no sólo protege a la gente del coronavirus, también de la influenza, de los resfríos y de la coqueluche.
Otra medida de bioseguridad es el lavado permanente de las manos o, caso contrario, la desinfección con alcohol.
Además, recomendó minimizar las exposiciones en lugares concentrados como centros comerciales o eventos sociales que son muy comunes en esta época del año por las fiestas de Navidad y otros acontecimientos.