En ocasión de presentar los resultados de la erradicación y racionalización de cultivos de hoja de coca, el Gobierno ponderó un incremento del 2,5% en esa labor, entre el año pasado y 2022.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, detalló que en 2021 se registraron 9.458 hectáreas (has) de coca erradicada, mientras que hasta este 20 de diciembre se llegó a 10.260 has; una “cifra histórica”, afirmó la autoridad.
Asimismo, resaltó que esos resultados se consiguieron en el marco de la política de “nacionalización” de lucha contra el narcotráfico, en el entendido que no se requiere el apoyo de ninguna entidad extranjera.
Así, Del Castillo descartó que la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) retorne a Bolivia, luego que fue expulsada por el entonces presidente Evo Morales, en 2008, acusada de conspirar contra su gobierno.
“Mientras seamos gobierno y estemos a la cabeza de este ministerio, no volverá la DEA a nuestro país, ante aseveraciones de cualquier persona”, afirmó Del Castillo.
En ese sentido, cuestionó los “represivos” métodos de la entidad extranjera en la lucha contra el narcotráfico.
El ministro Del Castillo durante la presentación del informe
“Bolivia está demostrando que cuando no tiene injerencia extranjera puede lograr esas metas y ser un ejemplo para la región y el mundo entero”, enfatizó el Ministro de Gobierno.
En ese marco, durante un acto oficial en la Casa Grande del Pueblo detalló que, este año, también se logró secuestrar más de 330 toneladas de hoja de coca “que habría sido producida de manera no autorizada”.
LABOR
Del Castillo afirmó que esta labor fue realizada por la Fuerza de Tarea Conjunta la región del Chapare, Cochabamba, y en los Yungas, La Paz.
El modelo boliviano tiene como característica principal la coordinación y la racionalización concertada con los productores de coca.
La Ley General de la Coca reconoce la legalidad de 22.000 has, de las que 14.300 están en la zona tradicional de los Yungas y el saldo, 7.700, en el Chapare. La superficie excedentaria es ilegal y está sujeta a la erradicación y racionalización.
En ese marco, el ministro Del Castillo afirmó que los actuales resultados “no solo superaron las expectativas que teníamos, sino que demostramos que nuestro modelo funciona y que no necesita de violencia para llegar a los objetivos”.
RESPALDO
Para lograr esos objetivos, el Comando Estratégico Operacional (CEO) trabajó con personal de las Fuerzas Armadas (FFAA), es decir con 1.330 efectivos, entre oficiales y soldados, además de 251 policías, 66 técnicos y otro personal de apoyo, haciendo un total de 1.660 personas para “encarar la misión”.
Todo ese contingente se desplegó tanto en los Yungas de La Paz como en el trópico de Cochabamba, entre el 10 de marzo y el 20 de diciembre, es decir, durante 276 días continuos, explicó el coronel Jorge Torrico, comandante del CEO.