René Troncoso, máximo dirigente de los comerciantes llamados “mañaneros” en Santa Cruz, aparece en un video en el que, durante un acto público, pide al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, “armas para ir a la guerra” contra instituciones que llevaron adelante el paro de 36 días por el censo en esta región del país.
El dirigente gremial, que ahora se alejó temporalmente de su cargo argumentando motivos de salud, critica que el comité interinstitucional y otras reparticiones hubieran salido fortalecidas de la protesta, mostrando su poder de movilización.
“Hermano ministro, transmítale a nuestro presidente, la guerra recién empieza y tienen que darnos armas para ir a la guerra, porque sin armas no vamos a ir a la guerra. Tenemos que estar preparados, así como ellos están preparados”, sostuvo Troncoso.
Sus declaraciones:
Frente a eso, el concejal de Demócratas, Manuel «Mamén» Saavedra, calificó de mentiroso a Troncoso, porque afirma que está enfermo, pero asiste a actos políticos para incitar a la violencia en la capital cruceña.
El legislador espera que la denuncia que presentó la semana pasada, por presuntos delitos de instigación pública a delinquir, apología pública del delito y asociación delictuosa, entre otros, sea admitida por el Ministerio Público para sentar un precedente con personas -como Troncoso- que se creen que están por encima de la ley y de la justicia debido a sus padrinazgos políticos.
“Troncoso dijo que estaba enfermo, pero horas después se lo vio en un acto político del MAS, de quienes lo protegen, llamando nuevamente a la violencia. Es un irresponsable por esas declaraciones, por avasallar áreas privadas, por invadir el espacio público, por incitar a la violencia y esperemos que la justicia actúe, son cuatro denuncias que tiene en su contra”, dijo el concejal Saavedra.