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El petróleo seguirá siendo el negocio energético más importante en las próximas décadas

La situación energética actual del mundo es crítica, y ha sido denominada la peor crisis energética de la historia en el reporte anual de la agencia internacional de energía, IEA, por su sigla en inglés. Se evidencia, por lo tanto, que el mundo está bajo presión para una mayor producción de hidrocarburos ante una demanda que sube constantemente. Esta situación no es diferente para las empresas que operan en Latinoamérica, donde las 47 petroleras analizadas en este ranking subieron la venta de petróleo y gas en un 42,6%. Además, existe un fuerte efecto de alza de los precios del petróleo y del gas, cuyo precio promedio subió en un 69% de 2020 a 2021.

En un mercado tan activo, se ve mucho movimiento de M&A (mergers & acquisitions, compras y fusiones) en la región, con actores dinámicos como Copec, Primax, Pan American Energy, Vibra Energía, Copagaz, Naturgy, entre otros.

La empresa número 1 del ranking, con ventas de 83,966 millones de dólares americanos, es Petrobras, empresa que además anunció para este 2022 un desembolso récord de dividendos de 87,800 millones de reales (17,000 millones de dólares), una medida que robustecerá las arcas del Gobierno de Brasil.

Llama mucho la atención que pese a esta subida de precios, la empresa con mayores pérdidas es Pemex, el segundo gigante energético regional, que presenta pérdidas por 3.988 millones de dólares el 2021, y que arrastra la monstruosa pérdida del 2020 de 26.137 millones de dólares.

YPFB es la segunda empresa con mayor crecimiento en sus utilidades con 497%
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Las utilidades subieron, en general, en la mayoría de las empresas petroleras de la región. Sin contar a Pemex, que distorsiona el cuadro total, la utilidad de las 46 empresas restantes subió en un 55,1%.

La empresa productora estatal YPFB creció un 18,5% en ventas, pero es importante destacar que YPFB multiplica casi por 6 sus utilidades de 2020 a 2021 (+498%) y es la segunda mejor empresa en crecimiento de utilidades. Si tomamos en cuenta que la empresa uruguaya ANCAMP es solo distribuidora, YPFB es la empresa productora de petróleo que más subió sus utilidades porcentuales en la región. Esto evidencia una mejora considerable en la eficiencia de las operaciones desde el 2021.

Por otro lado, tomando en cuenta los datos actualizados al primer semestre de 2022, se observa que la empresa boliviana YPFB sigue creciendo en sus ventas respecto a 2021, con un nuevo 20% de mayores ventas, lo que muestra signos de una reactivación con buenos resultados a nivel de utilidades.

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