La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) reportó una pérdida de 32 millones de dólares por siete días de bloqueo de las carreteras en Perú. Las oleaginosas y minerales son los principales productos que se exportan por Desaguadero y los más afectados. El Gobierno pidió a los transportistas desistir de viajar a este país porque las carreteras están intransitables.
“Ya van siete días de bloqueo y (el fin de semana) tuvimos cuarto intermedio. Las personas pasaron, pero la carga está paralizada. A la fecha, tenemos una afectación de alrededor de 32 millones de dólares en exportaciones que no están pudiendo fluir a esos mercados. En otras regiones del Perú, como en el norte, la situación se está normalizando; pero en el sur, los problemas se agravan, en especial en la región de Puno, Ayacucho y alrededores”, declaró el presidente de la Caneb, Marcelo Olguín.
Perú atraviesa una crisis política tras el fallido golpe de Estado y la detención del expresidente Pedro Castillo. Diversos sectores sociales iniciaron un bloqueo de carreteras que afecta las exportaciones bolivianas. El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que por Desaguadero pasa el 12% del valor total de las exportaciones del país y el 14% en volumen.
“Es un conflicto social del hermano país y, al mes, se mueven alrededor de 186 mil toneladas de carga por este paso fronterizo, lo que equivale a 150 millones de dólares en exportaciones”, afirmó la autoridad. Es decir que en estos siete días de bloqueo 43.400 toneladas no pudieron salir del país, lo que equivaldría a 35 millones de dólares, cifra similar de la Caneb.
Blanco apuntó que, gracias al trabajo con las Cámaras de Transporte, se logró el ingreso a Bolivia de 70 movilidades con carga y 169 unidades de transporte que se encontraban vacías. “Según la información de las cámaras de transporte internacional, existen alrededor de 200 unidades de transportes que (aún) se encuentran varadas en Perú. Para todos ellos existe la posibilidad de brindarles protección y asistencia consular a través de nuestros consulados”, dijo.
La autoridad boliviana agregó que, en este momento, todas las vías están bloqueadas del Perú y en el lado boliviano aguardan pasar al vecino país medio millar de camiones. “Les recomendamos retornar porque no es posible circular por vías peruanas. El lado de Carangas está completamente bloqueado, nos reportan que no hay alimentos”, sostuvo y apuntó que estos camiones están causando “una congestión innecesaria”.
Los principales productos que se exportan por Desaguadero, según Blanco, son los derivados de la soya y girasol, que representan un 70% del total.
Marcelo Olguín especificó que se trata de productos de altos volúmenes y valores importantes. Entre ellos la torta de soya, aceite crudo, harina de soya, harina integral y el grano de soya.
Otros artículos que están siendo afectados son: el alcohol etílico, el Gas Licuado de Petróleo (GLP), azúcar, lácteos, carne bovina, hamburguesas y algo de materiales de construcción, como ladrillo y minerales.
La viceministra de Gestión Consular, Eva Chuquimia, informó sobre los avances que tuvo en la repatriación. “Ya asistimos a 45 bolivianos, 29 ya están en territorio boliviano, 13 están esperando el vuelo Lima-Viru Viru gracias al convenio entre Cancillería y BoA. Estamos en gestión, llenado de formularios y documentación”, afirmó. Además, la autoridad dijo que otros ciudadanos bolivianos lograron vencer el bloqueo vía Tacna.
Tres sectores son los más afectados por el paro
Choferes de carga pesada y pasajeros, empresarios y comerciantes de las regiones limítrofes son los más afectados por el paro en Perú.
“Hay dos costos: el primero es mantener la unidad de transporte paralizada que asume el transportista y por cada día de retraso en la carga, se suman las sobreestadías. Son penalidades que el importador o exportador debe pagar por no entregar a tiempo los contenedores a las navieras y esos costos se van incrementando”, dijo el gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb).
El empresario aseguró que, en ambos casos, los costos de la carga van aumentando. “En caso de importar, este costo se puede trasladar al mercado interno, pero para el otro, puede afectar la continuidad de las exportaciones porque se pierde competitividad”.
Beatriz Patón, presidenta de las empresas de transporte de pasajeros internacional, dijo que ya no hay bolivianos detenidos en Perú, pero los buses todavía están parados en la carretera. “Las vías están cerradas, no hay Migración, el puente de Carangas y el normal fueron cerrados, no hay aduanas y la zona está militarizada”, precisó.
Explicó que cada bus pierde al día alrededor de 15.000 bolivianos. “Siempre llevamos delegaciones a Arequipa, que es el lugar más preferido de la gente, todos quieren ir al mar. Visitan Mollendo y Matarani que son lugares turísticos. Por esta situación ya no se puede viajar y esta es temporada alta”, dijo. Las ventas quedaron paralizadas; las tiendas y el comercio hormiga se frenaron.