La tosferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis
Los casos activos de tosferina o coqueluche en el país se mantienen en seis, mientras que los que corresponden a viruela símica bajaron de 13 a ocho en esta última semana, afirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza.
El epicentro de los casos de tosferina está en Santa Cruz, donde se reportaron 116 de los 118 positivos.
Los casos se registraron en los municipios de Santa Cruz de la Sierra (45), Comarapa (23), San Javier (14), El Torno (11), Montero (9), La Guardia (7), Cabezas (2), Santa Rosa del Sara (2), Vallegrande (1), Charagua (1) y Camiri (1).
De acuerdo con Auza, de las 118 personas que dieron positivo a tosferina, 112 ya superaron la enfermedad y seis se mantienen activos.
La tosferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis.
Las bacterias de la tosferina se adhieren a los cilios (pequeñas extensiones parecidas a vellos) que recubren parte del aparato respiratorio superior. Estas bacterias liberan toxinas (venenos) que dañan los cilios y provocan la inflamación de las vías respiratorias.
Las bacterias que causan la tosferina se propagan fácilmente de persona a persona a través del aire. Cuando una persona que tiene tosferina estornuda o tose, puede liberar pequeñas partículas con bacterias en ellas. Luego otras personas inhalan las bacterias. También se propagan cuando las personas pasan mucho tiempo juntas.
Viruela símica
El informe epidemiológico del Ministerio de Salud da cuenta que desde agosto de este año se identificaron 1.205 casos sospechosos, de los cuales 260 fueron confirmados.
A la fecha, 252 pacientes ya superaron la enfermedad, que representa el 97% de los casos confirmados y ocho se mantienen activos: siete en Santa Cruz y uno en Cochabamba.