En Santa Cruz, el kilo de pollo se vende entre Bs 11 y Bs 12,5. El costo de los panetones, según la marca y procedencia, oscila entre Bs 20 y Bs 30
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que realiza operativos de control en los principales centros de abasto del país para evitar el incremento de precios en la carne de pollo y cerdo por las fiestas de fin de año.
En Santa Cruz, en el antiguo Abasto, el kilo de pollo se ofrece entre Bs 11 y Bs 12,5. Mientras que, el precio de los panetones varía según la marca y su procedencia por lo que se puede encontrar desde Bs 20 hasta Bs 30.
Silva recordó que los comerciantes que cometan agio o especulación serán sancionados. Para evitar estos ilícitos, la autoridad señaló que se desplegaron brigadas de control en Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y El Alto.
“Estaremos atentos ante cualquier irregularidad que se pueda presentar si se diera alguna intención de incrementar el precio de estos productos de diciembre, donde el mercado se dinamiza”, indicó.
En declaraciones al canal estatal Silva lamentó que algunos comerciantes aprovechen la alta demanda por fin de año e incrementen o especulen con los precios de productos, como la carne de pollo, de res, de cerdo, de dulces o de los panetones.
La Dirección de Centros de Abastecimientos Minoristas del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra informó que, desde la semana pasada hacen recorridos por los diferentes mercados de la ciudad para controlar los precios y la calidad de los productos que más se comercializan en las fiestas de fin de año.
Los productos de mayor control son: los panetones, sidras, galletas y budines, a los cuales se presta atención a la fecha de vencimiento y que estas sean marcas autorizadas. También se exige que los comerciantes tengan la lista de precios a la vista de los clientes para que estos puedan elegir entre comprar o no hacerlo.