Los gobiernos de cuatro países pidieron respeto a los derechos humanos del “presidente Pedro Castillo” y se le garantice la protección judicial.
Cinco días después de la destitución del expresidente peruano Pedro Castillo, los gobiernos de Colombia, México, Argentina y Bolivia emitieron un comunicado conjunto para expresar su preocupación por la “remoción” del exmandatario. Pidieron priorizar la voluntad del pueblo a través del voto y respetar los derechos humanos de Castillo.
Castillo fue destituido el pasado 7 de diciembre tras anunciar la disolución del Congreso de Perú y la instauración de un “gobierno de excepción”. El exmandatario fue detenido y procesado por rebelión.
Ahora, los cuatro Estados manifestaron este lunes “su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo Terrones, presidente de la República del Perú”.
El comunicado, compartido por la Cancillería boliviana, señala que Castillo fue víctima de un hostigamiento antidemocrático que viola la Convención Americana sobre Derechos Humanos, “Pacto de Costa Rica”.
“Nuestros gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas”, señala parte del documento.
Además, exhortaron a “abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”.
Los países citados pidieron respeto a los derechos humanos del “presidente Pedro Castillo” y que se le garantice la protección judicial.
El pasado miércoles Castillo cerró el congreso y declaró estado de excepción en Perú. Esta decisión llegó el día que el Congreso debía tratar una moción de vacancia para el entonces mandatario.
El mensaje de Castillo fue calificado como un autogolpe, sus ministros renunciaron y éste fue detenido luego de salir de la casa presidencial. El congreso lo destituyó y la vicepresidenta Dina Boluarte asumió como mandataria.