Este miércoles 14, a las 18:00, en la plaza de Ascensión de Guarayos se realizará un cabildo, convocado por los cívicos locales, debido a los avasallamientos en propiedades privadas y reservas forestales, y la inacción del Gobierno nacional, según dio a conocer el presidente cívico de la provincia Guarayos, Salvador Vaca.
“Existe una milicia armada, que está destinada a invadir nuestra provincia; no se trata de simples avasallamientos, sino de una situación orquestada, una invasión a propiedades privadas, a la TCO Guarayos, a reservas forestales, a planes de manejo forestal, de manera que existe una amenaza en contra del aparato productivo, no solamente en la provincia, sino en contra de Santa Cruz”, expone en un video en el que invita al cabildo.
“Esta invasión está siendo tolerada y consentida por este Gobierno (nacional), hay predios que han hecho procesos judiciales; predios que tienen ya sentencia para desalojo, con órdenes de desalojo de más de un año, y que la Policía no ha hecho cumplir, esperando órdenes superiores, órdenes de su jefe del más alto nivel”, denunció.
Vaca argumentó que lo que ven como “total falta de justicia por parte del Gobierno hacia el pueblo” es la razón para llamar al cabildo en su provincia.
“No es posible que un Estado, en el que creemos que todavía existe el derecho, existan bandas organizadas de criminales -con tácticas militares, con conocimiento, con inteligencia, con órdenes superiores- (que) vengan y secuestren personas, la hagan arrodillarse, les den machetazos, les dispararen y les apunten con armas y le quemen las propiedades; que eso esté pasando en nuestra provincia y que nosotros simplemente podamos mirar de palco, es inaceptable”, describió el civico, retratando la realidad que enfrentan pobladores de Guarayos.
Hizo un llamado a: “defender Santa Cruz, defender nuestra provincia y defender nuestra situación de vida como personas de paz”.
El INRA anunció que, en los siguientes días, ejecutaría 17 órdenes de desalojo en tierras del departamento cruceño.
Fuente: EL DEBER