El director del Matadero Municipal de Tarija, Rodrigo Calizaya, advirtió este jueves un posible desabastecimiento de carne debido al bloqueo que se instaló en puertas de sus instalaciones, desde el martes en la noche, que no está permitiendo el normal desarrollo de sus funciones.
La polémica por las 33 vacas decomisadas hace casi un mes, acarreó consigo un bloqueo en puertas del Matadero Municipal por parte de carniceros y vecinos que exigen parte del producto, pese a que una resolución ministerial estipula la entrega a municipios afectados por desastres naturales.
“Esto es lamentable, esto ya no es por un kilogramo de carne, es gente pagada que está yendo a hacer otras cosas, esto es un delito. Nosotros si el día de hoy más no trabajamos va a haber desabastecimiento”, dijo Calizaya a PlusTLT.
Informó también que los bloqueadores, además de no permitir el ingreso de los camiones con cabezas de ganado “atentando contra el desabastecimiento de la población”, agredieron a los funcionarios de esa institución. Por esta situación, pidió a la Aduana que recoja la carne y se la entregue a quien corresponda.
“Estamos en un baile que no hemos sido invitados, estamos siendo perjudicados por eso exigimos a la Aduana que puedan sacar (la carne) de una sola vez. Los trabajadores han sido agredidos, no les están dejando ingresar”, mencionó.
El Director del Matadero mencionó que por día no trabajado se pierde 15 mil bolivianos, “dinero del pueblo, por culpa de estas personas que están obstruyendo las labores”.
Antecedentes:
Hace aproximadamente un mes, un total de 33 cabezas de ganado llegaron al Matadero de Tarija con una guía de movimiento firmada por el Senasag de Chuquisaca, el documento presentaba incongruencias con las características de las reses.
Por tratarse de ganado sin los registros sanitarios ni documentos que acrediten su importación legal se procedió a la incautación correspondiente. Las vacas quedaron a disposición del Senasag Tarija para que defina su destino final.
Mientras se aguardaba la resolución final, una res falleció y el domingo 4 de diciembre dos individuos encapuchados se robaron los 32 restantes que estaban en corrales del Matadero y bajo custodia del Senasag.
Tras el robo, cinco murieron tras caer a un barranco, 25 fueron rescatadas con vida y 2 permanecen desaparecidas. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el Ministerio Público abrió una investigación por el delito de abigeato.