La exportación de quinua bajó en los últimos años, el cambio climático redujo la oferta. Los datos estadísticos señalan que cayó en -18,6% entre agosto de 2021 a similar mes en la presente gestión, es decir de 40,7 millones de dólares a 33,1 millones, entre tanto los productores solicitan a las autoridades realizar un trabajo conjunto con los investigadores para reducir los efectos de la falta de lluvia.
El docente e investigador de la Universidad Tomás Frías de Potosí, David Soraide Lozano, señaló que en los últimos años bajó la exportación de quinua, por diferentes factores, como caída de precios y la ausencia de mercados.
Frente a ese escenario adverso, los productores han dirigido su atención al mercado interno, mediante la provisión del grano al desayuno del escolar en los municipios del país, informó el docente de la Tomás Frías.
Asimismo, sostuvo que los productores no sólo proveen quinua a los colegios, sino también han diversificado su oferta, pues dieron valor agregado al grano para abarcar a más consumidores.
Dejaron de exportar y se han dedicado al mercado nacional, dijo a tiempo de resaltar que de esta manera se fomenta el consumo del grano en el país, y se brinda un alimento con muchos nutrientes, que es valorizado por países europeos y Estados Unidos.
El grano es valorizado más que nosotros, reflexionó el entrevistado y contó que los universitarios de Harward de Estados Unidos lo consumen acompañado de miel de abeja.
QUINUA REAL
Por otra parte, Soraide Lozano lamentó que se haya olvidado continuar con el proceso de la denominación de origen para la quinua real, y a pesar de que se lo hizo ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN), todavía falta Europa, Asia y Estados Unidos.
Como se recordará, en el año 2013 se apostó por el día internacional de la quinua, y la propuesta valoró el grano a nivel mundial, pero Bolivia no aprovechó lo suficiente, pues su fuerte es la producción de quinua real.
A partir de ese año, varios países empezaron a producir la quinua, y en la región tomó el liderazgo Perú, que desplazo a Bolivia al segundo lugar en exportaciones y producción.
«No hemos avanzado», apuntó y dijo que esta dejadez perjudica a los productores, pues no puede llegar a nichos de mercados importantes para los productores.
La directora del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Shirley Rojas Ledezma, dijo que de manera urgente se inicia el trabajo de la denominación de origen, con el objetivo de aprovechar los nichos de mercados específicos, y mejorar los ingresos de los productores.
Jornadas
Durante dos días se realizó las segundas jornadas científicas sobre la preparación de los temas con miras al Congreso Mundial de la Quinua, a realizarse en Potosí el próximo marzo de 2023.
Dijo que se presentarán al Congreso seis ejes temáticos, fruto de las jornadas realizadas la semana pasada en La Paz, y de las primeras que se hicieron en Potosí.
Señaló que dialogaron sobre recursos genéticos, suelos, enfermedades, como plagas, nutrición, salud y cambio climático, así como gastronomía y productividad.
La productividad fue uno de los temas que se analizaron en las jornadas, pues la quinua, a pesar de que es resistente, también requiere de cuidados para aumentar la producción.
La fertilización es importante, ya que a pesar de que la quinua tiene la capacidad de resistir el suelo salino y poca lluvia, requiere de nutrientes, para aumentar su rendimiento, similar a la de otros países, apuntó Rojas.
Datos
Entre el 2000 y 2021, las exportaciones bolivianas de quinua sumaron 1.237 millones de dólares por la venta de 408 mil toneladas. Después de registrar un crecimiento importante durante el 2020, en el 2021 el sector tuvo una notable caída en sus ventas externas, de acuerdo a información del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), publicado en junio de la presente gestión.
Al mes de abril del 2022, las ventas externas del grano de oro cayeron en valor 21% y en volumen 15%, comparado con el mismo período del 2021.
Los principales compradores de la quinua boliviana fueron: Estados Unidos con una participación del 40% sobre el total exportado, seguido de Alemania (13%), Francia (9%), China (8%) y Países Bajos (7%). En el 2021, el mayor exportador mundial de quinua fue Perú, en tanto que el principal importador a nivel mundial fue Estados Unidos.