Instituciones y vecinos de Portachuelo determinaron ampliar el bloqueo de la carretera que une Santa Cruz con Cochabamba por 72 horas más. Esto en demanda por la aprobación de la Ley del censo. La medida, que en primera instancia fue por 48 horas, provocó una fila kilométrica de motorizados en ambos extremos del municipio (al ingreso y salida).
Elar Rivero, presidente del Comité Cívico de Portachuelo, indicó que la radicalización de la medida de presión inició el miércoles a las cero horas y era hasta este jueves.
Pero al no obtener un resultado favorable en la Asamblea Legislativa es que se dio un cuarto intermedio de dos horas para que puedan pasar los vehículos que quedaron varados en la ruta y «luego se volverá a instalar la medida, pero por 72 horas», explicó Rivero.
Esta medida generó una fila interminable de motorizados, entre cisternas, camiones y otros que desconocían de esta definición y llegaron justo cuando ésta iniciaba. Solo se permitía el paso de las ambulancias y el personal de salud.
Similar determinación asumieron esta jornada en Camiri, donde instalaron un punto de bloqueo en el puente Parapetí, en demanda por la Ley del censo que garantice la aplicación de los datos antes de las elecciones generales 2025.