Mineros de Mallku Khota exigen a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) cumplir con el acuerdo de inversión en el yacimiento del mismo nombre.
Ese yacimiento está ubicado en el norte de Potosí.
La demandan tiene 10 años tras su nacionalización.
El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Mallku Khota, Eulogio Mendoza, explicó que la pasada semana se acordó con la Comibol
En ese encuentro, realizado ayer martes se revisaría la inversión, pero no fueron recibidos.
“El año pasado, 10 de noviembre, en Oruro, la Comibol se ha comprometido buscar un financiamiento para el distrito Mallku Khota (…) Hasta el momento no ha solucionado y ya van 10 años”, dijo el dirigente a La Razón.
En diciembre de 2019, los trabajadores de ese distrito minero pidieron al gobierno transitorio que inicie la convocatoria internacional para licitar ese yacimiento.
Mendoza recordó que se llegó a un preacuerdo con la empresa minera Montecristo SRL por tres meses que se trabaje en el yacimiento.
Tras cumplir ese periodo, la firma minera presentó su propuesta de trabajo, pero al momento no hay respuesta de Comibol.
“Hemos agendado un cronograma y un acuerdo con la empresa Montecristo para tres meses, después de tres meses Montecristo ha presentado una carpeta de inversión en Mallku Khota”, añadió.
El 7 de junio de este año, el entonces presidente de Comibol, Eugenio Mendoza, afirmó que se tomó contacto con tres empresas, Pan American Silvr, Manquiri y Montecristo, siendo ésta última con la que se tenía previsto firmar un acta.
Montecristo se comprometió en ese entonces a presentar hasta agosto un plan de trabajo y firmar un contrato de producción minera en octubre.
El expresidente de Comibol también indicó, en ese entonces, que se requiere alrededor de $us 400 millones para poner en marcha Mallku Khota y otros $us 200 millones como capital de trabajo.
En el yacimiento de Mallku Khota se explotan complejos minerales que contienen plata, zinc, plomo, cadmio, indio y cobre.
Pliego de mineros
Una treintena de mineros de Mallku Khota iniciaron la mañana de este miércoles una protesta en puertas de Comibol exigiendo se atienda sus demandas para la reactivación de los trabajos en el yacimiento.
Entre las principales demandas de los mineros también está el garantizar la estabilidad laboral de los más de 100 trabajadores y administrativos del proyecto, exploración y equipamiento Mallku Khota.
También piden la mejora de sus salarios ya que a la fecha reciben un haber básico casi igual al mínimo nacional.
“Pedimos la mejora de nuestros sueldos del haber básico a Bs 7.000 ya sea con inversión privada o estatal”.
En caso de no atender sus demandas en el plazo de 48 horas, los mineros de este distrito asumirán medidas “que el caso aconseje”.
Nacionalización y laudo
En julio de 2012, el gobierno del entonces presidente Evo Morales determinó la nacionalización del yacimiento de Mallku Khota.
La prospección estaba a cargo de la minera canadiense South American Silver.
Esa determinación le costó un proceso arbitral internacional ante la Corte Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a la Inversión (Ciadi) al Gobierno boliviano.
La compañía canadiense South American Silver demandaba una compensación superior a $us 385 millones al revertir el Estado la concesión minera.
En noviembre de 2018, el tribunal internacional falló a favor de Bolivia y solo pagó a la empresa $us 18 millones, correspondientes a los gastos que hizo antes de que se reviertan sus concesiones.
El yacimiento tendría 158 millones de onza troy de plata, 1.143 toneladas de indio, 212.000 kilos de galio, 38 millones de libras de cobre, 191 millones de libras de plomo, 135 millones de libras de zinc.
El yacimiento estaría valuado en $us 8.800 millones.