La Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) suscribió este jueves un convenio de cooperación interinstitucional con la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB) para implementar el uso de la firma digital en sus procesos.
El acuerdo refiere que la ADSIB brindará a la AEVivienda todas las librerías y programas que puedan utilizar para la firma digital; brindar una capacitación en tres niveles (usuario, técnico y especializado), señaló el director Ejecutivo de la ADSIB, Bladimir Magne.
El Decreto Supremo 3525 indica que todo documento firmado digitalmente será plenamente válido en toda actuación administrativa de control gubernamental o ante la vía judicial. En ese sentido, todas las entidades públicas y privadas tienen la obligación de responder y procesar los requerimientos con firma digital.
“El uso de la firma digital hace que nuestros procesos sean más eficientes, el firmar contratos, generar facturas, convenios, formularios de declaraciones juradas, son totalmente seguros, eficientes y rápidos”, remarcó Magne, según un reporte de prensa.
El convenio de cooperación interinstitucional tiene por objeto el uso e implementación de la firma digital mediante registros informáticos de usuario, contraseñas y permisos digitales; así como también la elaboración e implementación de acciones para pago de planillas de obras (con el Banco Unión) a nivel nacional que se desarrollan por la AEVivienda en el marco de sus competencias.
“La tecnología puede adoptar muchos beneficios que ayudan a obtener mayores logros, el principal papel en la tecnología en los negocios es impulsar el crecimiento y mejorar las operaciones, sin la tecnología es casi seguro que las empresas e instituciones no logren mantener a flote en el competitivo mercado globalizado, es así, que la ADSIB y la AEVivienda están preparadas para asumir este reto de una nueva identidad digital”, señaló el director nacional de Planificación de AEVivienda, José Uturunku.