Desde hace más de un mes, el nivel del agua de la represa de Hampaturi -de donde se abastece la zona Sur, Mallasa, Mallasilla y Pampahasi- bajó. Luego de una medición, se evidenció que se redujo en un 50%. El Gobierno pide reciclar y cuidar este líquido en casa.
“Deben ser como cuatro semanas o más que la represa ha ido reduciendo el nivel del agua. Se ha ido controlando y esa disminución ahora ha llegado a la mitad”, dijo ayer a Página Siete un funcionario que prefirió guardar su nombre en reserva.
Página Siete visitó la represa de Hampaturi y observó que evidentemente hay una disminución de las aguas de la represa, pero que no es de magnitud.
Según el funcionario, existe una medición en el sector. La misma tiene un nivel 11 y se mide comenzando del uno, cuando el nivel del agua está lleno, a medida que sube ese número, va bajando la capacidad del líquido. “Ahora ha alcanzado a cinco, eso significa que todavía estamos bien”, dijo.
Recordó que en estas fechas, en 2016 las represas ya estaban vacías o secas, por eso se produjo desabastecimiento de agua en La Paz y El Alto.
Agregó que la población aún no debe preocuparse, pero debe hacerlo cuando el nivel del agua llegue a nueve. Aseguró que -por eso- ayer se abrieron las dos represas pequeñas que están más arriba, las cuales alimentan a la de Hampaturi, que tiene una capacidad de 5,5 millones de metros cúbicos y que a la fecha está a la mitad.
El martes, luego de hacer una inspección a las represas, el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda, destacó que “lo primero que busca el Gobierno nacional es tranquilizar a la población paceña, porque se tiene garantizado el suministro de agua para el 2022, hasta el inicio de las lluvias”.
Según la jefa de pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal, el inicio de la época de lluvias se dará a finales de este mes y se extenderá hasta abril del siguiente año. “Por lo general sucede eso”, dijo.
El viceministro Valda comentó que el viceministerio recibe informes “cada dos semanas sobre cómo están las represas”, por lo que añadió que la situación en las represas está bien.
Indicó que La Paz y El Alto, además de otros seis municipios del departamento, cada día consumen entre 225 mil y 230 mil metros cúbicos al día, pero ese consumo se eleva a 250 mil metros cúbicos entre octubre y noviembre porque las temperaturas se elevan.
De acuerdo con Portugal, La Paz y El Alto registran durante esta semana temperaturas por encima de los 20 grados. En el centro de la ciudad el martes se reportó la máxima hasta el momento y alcanzó los 25,3 grados. En tanto, en la urbe alteña llegó a 23 grados el mismo día.
Pese a que las temperaturas en el occidente del país están agradables, no han superado el récord de 2001, cuando La Paz alcanzó 27,1 y El Alto, 21 grados.
El interventor de la Empresa Pública de Saneamiento de Aguas (Epsas), Bladimir Iraizos, dijo que por las altas temperaturas y a que las lluvias dejaron de caer desde marzo, la población ha ido consumiendo el agua almacenada en las represas.
“En las 10 represas (de La Paz) se almacenan 64 millones de metros cúbicos, ahora tenemos 30 millones de metros cúbicos”, dijo Iraizos, por lo que destacó que eso significa que aún se cuenta con el 50% de este líquido vital para La Paz.
Además, Iraizos resaltó que El Alto se alimenta de 64 pozos que se tienen en esa urbe, con lo que se garantiza el suministro a la población.
Recordó que en Milluni se construye una planta de tratamiento de potabilización de agua, la cual ya tiene un avance de un 65%, por lo que está previsto que en 2023 se concluya y pueda entrar en operaciones ese mismo año.
Luego de ese informe, tanto el interventor de Epsas como el Viceministerio de Agua lanzaron la campaña ¿Tú cómo cuidas el agua?, con la finalidad de conscientizar a la población sobre el uso racional y el reciclaje de este líquido potable.
“La gente debe reutilizar el agua de las lavadoras, de la ducha. No debe usar -además- el agua tratada para lavar los autos o las aceras”, indicó Valda.
Además, el interventor reflexionó a la gente que se dedica al lavado de autos. “No queremos restringir su trabajo, pero ellos deben pagar como tarifa comercial y no como solidario, porque hacen eso actualmente”, dijo.
Recordó que Epsas hizo batidas sorpresivas, además realizarán campañas en los colegios, escuelas y en la población en general se difundirán cuñas radiales y spots publicitarios, pero también llegarán a todos los distritos de la ciudad de La Paz y El Alto.
Además, Iraizos explicó que proliferaron mucho las conexiones clandestinas. De ellas, en El Alto se han adherido más de mil conexiones”, dijo.
“Queremos que se vuelva hábito el cuidado del medioambiente y el uso eficiente del agua potable, ya que tiene un costo de producción. Por la cal (se gasta) 3,5 millones de bolivianos anualmente, también se gasta en la compra del cloro”, puntualizó.
Valda explicó que para mejorar el uso racional del agua, el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas coordinó con su par de Educación para introducir el tema en la malla curricular desde el nivel inicial, primaria y secundaria. “Los frutos los veremos en seis años”, indicó y solicitó a la población el uso eficiente del líquido vital.
Además, Valda explicó que existe un 25% de las conexiones que son clandestinas, por lo que no facturan a Epsas.
Recomendaciones
La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a través del Instituto de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (IIS), da cinco recomendaciones para el uso eficiente y responsable del agua, a través de cambios en el comportamiento de los usuarios. Esto puede tener beneficios significativos para el medioambiente, la salud pública y la economía.
“Ya no estamos en esas épocas donde se podía hacer un uso irracional del agua, el regado de jardines o lavado de autos con agua potable. Ya estamos en una época donde hay que cuidar este recurso, porque ya vemos conflictos en el mundo por el agua. Por eso es muy importante cambiar los malos hábitos”, dijo el director del IIS, Edwin Astorga.
En ese marco, el especialista recomendó -como primera medida- realizar al menos una vez al año una inspección a las tuberías y tanques para ver si no hay pérdidas, además de procurar su mantenimiento.
La segunda sugerencia es verificar los grifos para evitar fugas, que son un problema común en las viviendas.
Como tercera recomendación, el experto dijo que es importante aminorar el tiempo cuando se toma una ducha y considerar que “10 minutos es suficiente para un uso eficiente”.
La cuarta es reutilizar las aguas para el inodoro optimizando las descargas del lavado de ropa u otros.
La quinta recomendación es optar por artefactos sanitarios ahorradores, como las duchas pequeñas y los inodoros de cinco u ocho litros, en vez de los antiguos que vienen con una capacidad de 10, 12 y 15 litros. Ambos cambios pueden ayudar significativamente a reducir el uso de agua.
“El instituto trabaja en varias temáticas, pero principalmente en agua de consumo y agua residual, y una de nuestras preocupaciones es el abastecimiento, más aún cuando enfrentamos una escasez el 2016. Actualmente trabajamos en un proyecto con la Alcaldía de La Paz sobre el reúso de las aguas residuales tratadas para el riego de los jardines, con el fin de un uso eficiente”, informó Astorga.
Además, el técnico de Epsas, recomendó a la población que estas sugerencias no sólo lo hagan ahora, sino todos los años.
2,3
MILLONES DE
metros cúbicos de agua tiene la represa de Hampaturi.