La ciudad olía mal. Unas 12.000 toneladas de basura permanecieron esparcidas y, en otros casos, amontonadas por las calles de Santa Cruz de la Sierra por más de una semana. Durante ese tiempo, el servicio de recolección de basura estuvo suspendido porque un grupo de personas mantenía bloqueado el ingreso al vertedero municipal en San Miguel de Los Junos. No se mencionaron las razones específicas, aunque el alcalde Jhonny Fernández indicó que se debía al conflicto por el censo.
El alivio llegó ayer. El alcalde negoció un cuarto intermedio con los manifestantes para que permitieran el ingreso de unos 50 camiones recolectores de basura que hacían filas en el vertedero, a fin de que dejaran su carga en descomposición. El acuerdo se produjo horas después de que estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) anunciaron que acudirían a desbloquear el depósito de desperdicios.
El alcalde se adelantó, en esta oportunidad, a los estudiantes. El departamento de Prensa de la municipalidad informó a las 8:30 que Fernández atendería a los medios en “Los Junos”. Los universitarios tenían previsto acudir a desbloquear a mediodía.
En el lugar, la autoridad aseguró que “persuadió” a los bloqueadores para que concedieran un cuarto intermedio (hasta las 18:00 de ayer) y que de esta manera se permitió el ingreso de los camiones recolectores de basura, que permanecían varados desde hace una semana en el lugar.
Enseguida, el operador privado Vega-Solví envió camiones recolectores a los mercados y a otros lugares de la ciudad para recoger los desperdicios acumulados.
“Hace una semana que pedí que intervengan la Policía y la Fiscalía, no pueden seguir perjudicando a Santa Cruz. Hago un llamado al Gobierno, al Comité Interinstitucional, ¡pónganse de acuerdo viejo! ¡Qué es lo que les pasa a ustedes, piensen en su pueblo, no hagan daño!”, exclamó Fernández.
Asimismo, el alcalde señaló que no había gestionado una salida negociada con anterioridad porque había sentado una denuncia penal en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y tenía que esperar que tanto el Ministerio Público como la Policía cumplan con su trabajo.
En las primeras horas fueron depositadas unas 400 toneladas de basura que se encontraban en 50 camiones.
Sospechas
La actuación de Fernández provocó susceptibilidades en la oposición municipal. El concejal Manuel Saavedra, de Demócratas, hizo públicas sus sospechas de una complicidad entre el alcalde y los bloqueadores del vertedero de San Miguel de Los Junos.
Eso explicaría, según Saavedra, el por qué Fernández mantuvo la ciudad sin recolección de desperdicios por más de una semana. El opositor mostró fotografías en las que aparecía el alcalde acompañado del dirigente del bloqueo en el vertedero.
No hubo una respuesta del alcalde a las denuncias del concejal Saavedra.
El gerente de Operaciones de la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz), Ricardo Oviedo, dijo que gracias a la gestión del alcalde se permitió el ingreso de 50 camiones y se depositaron unas 400 toneladas de basura en las primeras horas.