El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, en su visita a la ciudad de Santa Cruz, el martes, estuvo en el Hospital del Niño “Dr. Mario Ortiz Suárez” y constató la atención regular en el nosocomio, y una escasa afluencia de pacientes debido al paro cívico indefinido y el bloqueo de las principales vías de la capital cruceña.
Según un boletín institucional, en su paso por el departamento cruceño, el Defensor se reunió con la gerente Administrativa del hospital, Lorena Ribera, y con el director del nosocomio, Freddy Rojas.
Rojas le informó que, a causa del paro indefinido y los bloqueos, “los pacientes no llegan de manera normal y a pesar de ello, el personal trabaja de manera regular, en el marco del plan de contingencia preparado, realizando turnos de 12 horas”.
Ambos médicos, además, dieron a conocer la falta de recursos humanos y económicos, y las deficiencias en la infraestructura hospitalaria, ya que “las instalaciones fueron adecuadas sobre la construcción de una casona antigua”.
“El Hospital del Niño necesita mayor presupuesto, el presupuesto actual no alcanza hasta el último cuatrimestre, toda vez que este nosocomio es de referencia en todo el departamento a donde llegan, además, pacientes menores desde Pando, Beni y Sucre”, indicó la gerente administrativa.
Ribera solicitó al Defensor sus “buenas” acciones para subsanar las deficiencias descritas.
La visita de Callisaya, a ese centro de salud infantil, tuvo por objetivo verificar el cumplimiento del derecho al acceso a la salud ante denuncias de falta de atención en centros salud de referencia; escasez de medicamentos, de oxígeno y provisión de alimentos, como consecuencia del paro cívico indefinido y las manifestaciones sociales en Santa Cruz.