La provincia de Río Negro ya tiene en funcionamiento un centro operativo de YPF donde podrá controlar en tiempo real la producción hidrocarburífera de los yacimientos en los alrededores como Estación Fernández Oro (EFO) y parte de la cuenca neuquina. Se controlarán las operaciones y el flujo de la producción de convencional y tight gas.
El centro operativo fue inaugurado ayer por la presencia de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, la Secretaria de Energía, Andrea Confini y la intendenta de Allen, Liliana Martin. En el lugar se hizo una recorrida por las instalaciones encabezada por el vicepresidente de Upstream Convencional de YPF, Gustavo Astie.
El Centro Operativo de EFO tendrá un plantel de 40 puestos de trabajo a funcionamiento pleno. La obra civil comenzó en 2019 antes de la pandemia, pero nunca se frenó y continuó hasta 2021 con el implementación del protocolo sanitario para las cuadrillas que ejecutaron los trabajos. La obra demandó una inversión de 300 millones de pesos, que incluye la edificación, el equipamiento tecnológico de supervisión remota y las instalaciones complementarias.
“Esta inversión refuerza el compromiso de YPF con Río Negro, a partir de la incorporación de tecnología y de trabajo para sostener la producción en nuestros bloques convencional y de tight gas”, señaló Astie. “Es muy importante para nosotros seguir produciendo energía para todo el país, sosteniendo estrictos protocolos de seguridad para el cuidado de las personas en medio de la pandemia del Covid”, apuntó.
Desde YPF informaron que las oficinas funciona una sala de control que incorpora tecnología de punta para la supervisión y manejo a distancia de pozos e instalaciones; no sólo de EFO, sino de distintas áreas hidrocarburíferas de la provincia de Río Negro e inclusive de Neuquén. También se instaló otra sala donde se programan y siguen en tiempo real todas las tareas vinculadas al mantenimiento operativo de estos bloques, con una tecnología que permite optimizar la gestión diaria.
En tanto que la gobernador Carreras, apuntó: «Pudimos observar la tecnología de última generación que se implementó desde Río Negro para una amplia zona de intervención en YPF. También evaluamos las oportunidades de crecimiento en gas y petróleo”.
También YPF invertirá 16 millones de pesos en 2021 para sostener la producción de gas en EFO e incorporar al sistema nacional, en el contexto de los compromisos del Plan Gas.Ar, que tiene como objetivo evitar el declino de los pozos gasíferos.