[stock_ticker]

Inscripción de nuevas empresas cayó 19% en 2020; la tendencia se mantiene

Debido a la pandemia del Covid-19, la inscripción de nuevas empresas cayó en 19 por ciento en 2020, en comparación con 2019. Economistas coinciden en que las empresas requieren apoyo del Gobierno, porque la reducción repercute en mayor índice de desempleo en el país.

El Ministerio de Economía detalló en su Informe de Rendición Pública de Cuentas que en 2019 se inscribieron 17.825 nuevas empresas, mientras que en 2020 se registraron sólo 14.501.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, indicó que otras empresas antiguas cerraron o pasaron a la informalidad.

Explicó que las empresas no pudieron soportar el golpe de la inactividad económica en Bolivia durante varios meses, lo que llevó al país a una recesión que no se había visto en 67 años. Esta situación provocó la caída en la inscripción de empresas, además del cierre de otras en 2020.

Rodríguez recordó que producto de la crisis económica del pasado año, un gran grupo de empresas dejaron de funcionar (no renovaron su matrícula) y otras, por razones de costos y sobrevivencia, tuvieron que salir de la formalidad para continuar operando.

“En la medida que la actividad se vaya normalizando, es de esperar que también se dé un incremento en el número de registros de nuevas unidades productivas comerciales y de servicios, ya que de eso dependen los cientos de miles de empleos que se perdieron el año pasado”, dijo.

No obstante, el gerente del IBCE destacó que, pese a la pandemia y la cuarentena, el número de empresas en Bolivia creció.

El economista Germán Molina explicó que la cuarentena rígida y dinámica paralizó la actividad económica en el país, por lo que la situación fue desfavorable para la inscripción de nuevas empresas, mientras que otras suspendieron sus actividades definitivamente.

Explicó que esa tendencia sigue vigente este año, por lo que estima que continuará la disminución de la inscripción de nuevas empresas.

El economista Alberto Bonadona dijo que la pandemia agravó la situación económica del país. “Es necesario que el Gobierno ayude a reactivar la producción y el empleo en el sector privado porque cada día se ve más afectada por la recesión”, recomendó.

En 2019 el país tenía 327.803 empresas y en 2020 la cantidad subió a 336.823. Los datos del Ministerio de Economía muestran, además, que entre octubre de 2019 y octubre de 2020 la inscripción de empresas cayó en 26 por ciento.

Las empresas relacionados con los rubros de salud, medicamentos, alimentos no fueron afectados por la crisis económica.

Hay más cierre de empresas en Cochabamba

El primer semestre de 2020 el número de empresas inscritas en la plataforma de Fundempresa se redujo en 35 por ciento en el país, pero en Cochabamba el bajón fue del 63 por ciento, informó la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia).

Hasta julio de 2019 existían 11.413 empresas inscritas en el país y en julio de 2020 sólo se registraron 6.964, lo que significa una reducción del 35 por ciento.

Sin embargo, en Cochabamba, habían 2.963 empresas registradas hasta julio de 2019, pero en similar periodo de 2020 habían 1.039, develando una caída del 63 por ciento.

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS