[stock_ticker]

Bolivia se suma al pedido de Argentina y México de garantizar continuidad democrática en Ecuador

Bolivia se sumó este jueves al pedido de Argentina y México para garantiza la continuidad democrática en Ecuador. El presidente Luis Arce pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) respetar los procesos democráticos y evitar el intervencionismo como ocurrió en 2019 en Bolivia.

“Nos adherimos a la declaración de los hermanos @alferdez y @lopezobrador_ para que se garantice la continuidad democrática en #Ecuador. @OEA_oficial debe respetar procesos democráticos y no como hizo en 2019 en #Bolivia, en que dio pie a un golpe de Estado ¡Viva la #PatriaGrande!”, escribió Arce en su cuenta de la red social Twitter.

La posición del Gobierno boliviana surgió luego de que los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de México, Andrés Manuel López Obrador, «acordaran seguir con atención los procesos electorales en la región, como el que se desarrolla actualmente en Ecuador, haciendo votos para que éste culmine en tiempo y forma, y se garantice la continuidad democrática», según informó la estatal ABI.

En la reunión, los jefes de Estado recordaron los principios de la OEA de no intervención, respeto a la autodeterminación y al diálogo, para que no ocurra lo que pasó en Bolivia.

«Las Misiones de Observación Electoral de la OEA deben apegarse estrictamente a criterios técnicos objetivos, así como en fortalecer las capacidades nacionales en materia electoral. Los mandatarios pusieron de relieve el peligro de que estas misiones extralimiten sus facultades y alcances, y evitar que se repita lo ocurrido en Bolivia en 2019», indica el acuerdo bilateral.

Los observadores de la OEA denunciaron en Bolivia un fraude electoral en 2019, cuestionado por diferentes instancias internacionales. Esa denuncia avivó una protesta social, a la que se sumó un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión, que derivó en la dimisión de Evo Morales.

SourceLa Razón

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS