El Gobierno arrancó este jueves de manera oficial con el proceso de vacunación masiva contra el COVID-19 en la ciudad de Santa Cruz, después de que la pasada jornada llegara al país 500.000 dosis de la vacuna china de la farmacéutica Sinopharm. El presidente Luis Arce calificó de histórico el acto, que se desarrolló en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).
Alejandra Cruz Tórrez, Wilson Delgadillo Gutiérrez y Justina Yepez Hurtado fueron los primeros ciudadanos con una enfermedad de base que recibieron la primera dosis de la vacuna. “Con esta vacuna me siento segura, sé que los demás compañeros también están agradecidos, esto nos ayudará a vivir con menos miedo”, dijo Cruz tras recibir la primera dosis de la vacuna china.
Esto “es un acto histórico donde la vacuna ya llega a la población. Estamos iniciando el plan masivo y general de vacunación para todos y cada uno de los bolivianos, vamos a continuar con la vacunación de acuerdo al plan estratégico que se tiene vacunando al personal médico, pero también hemos iniciado ya la vacunación al pueblo boliviano en general, a las personas que están sufriendo y están en riesgo de contraer una enfermedad que podría ser fatal”, dijo el presidente Luis Arce.
La autoridad agregó que luego, gradualmente, se irá llegando a cada uno de los bolivianos porque el actual Gobierno está empeñado en resolver el problema de la pandemia de manera estructural.
“La compra (de vacunas) ha sido un primer paso, pero tal vez el más importante (acto es) el proceder a la vacunación masiva en general. Hay un rol, un cronograma y estamos respetando en función del plan estratégico que nos presentó el Ministerio de Salud”, señaló.
Pidió a la población estar atenta al cronograma de vacunación que se difundirá, especialmente a las personas que están en alto riesgo de contagiarse de la enfermedad, que durante un año en Bolivia generó mucho temor, porque los dos primeros casos positivos fueron registrados el 10 de marzo de 2020. Asimismo, agradeció a China por haber mostrado una vez más su sentido de cooperación con Bolivia porque “hoy podemos contar con estas vacunas que están siendo puestas al servicio del pueblo boliviano”. (25/02/2021)