Comenzó la vacunación contra el COVID-19 en el sector salud, en medio del paro que cumplen en demanda de la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria y la amenaza de nuevas medidas de presión. El vocero presidencial Jorge Richter descartó nuevamente atender la exigencia de los movilizados y los convocó a actuar de acuerdo a la actual situación de emergencia.
Los médicos y trabajadores de salud del sector público llevan siete días de paro de labores y atendiendo solo en emergencia, aunque el Gobierno aseguró que cerca del 70% está trabajando con regularidad. Iniciaron marchas en diferentes ciudades como La Paz y Santa Cruz exigiendo la abrogación de la ley que en principio avalaron.
“No es posible”, así respondió Richter cuando se le consultó si es posible atender la demanda de los movilizados, quienes cumplen el domingo su paro de labores con la amenaza de mantener la medida de presión si no son atendidos.
Mientras que desde Santa Cruz, el presidente del Colegio Médico, Edil Toledo, informó que este miércoles en La Paz se reúnen los miembros del Consejo Nacional de Salud (Conasa), que agrupa a los diferentes sectores de salud, para “determinar nuevas medidas” de presión.
“Mañana (viernes) se darán los nuevos lineamientos para organizarnos y seguir nuestras demandas”, advirtió y descartó que el sector vaya a acudir a un diálogo solo para la reglamentación de la norma.
Richer explicó que el Gobierno está dispuesto a dialogar, pero si hay propuestas serias y en el proceso de reglamentación de la ley observada.
“Es momento de vacunar, es momento de ser empáticos con la población, es momento de atender a la población en esta pandemia”, reflexionó.
La Ley de Emergencia Sanitaria dispone medidas como la regulación de los precios de los medicamentos y de los servicios de clínicas privadas, además acelera la contratación de profesionales que hayan estudiado fuera o dentro de Bolivia y prohíbe la suspensión de la atención médica en situaciones de emergencia como por el COVID-19.
En medio del paro, este jueves, empezó en Santa Cruz la vacunación masiva contra el coronavirus a personas con enfermedades de base.