El sector de salud público y privado protagonizó ayer marchas de protesta en varias ciudades capitales del país, para reforzar el paro general de 10 días que cumplen desde hace seis días exigiendo la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria. Ante la negativa del Gobierno a atender su demanda, anunciaron para hoy y los próximos días la masificación de sus movilizaciones y la declaración, a partir del 28 de febrero de un paro indefinido y una huelga de hambre.
“Nuestro pedido es técnico. Vamos a continuar (con las medidas de presión) hasta que sea abrogada la ley”, aseveró ayer el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández, en medio de una marcha “en defensa de la salud” que recorrió las calles del centro de la ciudad en horas de la tarde.
Personal de salud de centros de salud públicos y privados —que apoyan la medida desde el lunes— participaron en la protesta con medidas de bioseguridad y distanciamiento.
En Santa Cruz, “la marcha de mandiles blancos” tomó la plaza principal exigiendo al Gobierno que se convoque a una mesa de diálogo y se abrogue la Ley de Emergencia Sanitaria.
“Nosotros estamos dispuestos a dialogar y a generar una nueva ley que tenga todos los matices técnicos y no matices políticos y de persecución que tiene este Gobierno”, manifestó Fernández.
En Oruro, los médicos que marcharon al mediodía afirmaron que “no bajarán los brazos” y lamentaron que el Gobierno no les haya convocado hasta ahora a sentarse a dialogar.
Señalaron que el 95 por ciento del sector está acatando el paro general y, si no tienen ninguna respuesta, radicalizarán las medidas con otras acciones.
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, dijo ayer que “no es correcto” afirmar que todo el sistema de salud está paralizado por el paro general convocado por el Consejo Nacional de Salud (Conasa).
Aseguró que los hospitales del sistema público siguen atendiendo a la población. “Los hospitales del sistema público están funcionando. Decir que el sistema sanitario está paralizado no es correcto. No es justo manifestar esas situaciones para aquellos profesionales que están cumpliendo sus funciones de manera efectiva y con responsabilidad al pueblo”, sostuvo.
En Cochabamba, el hospital Viedma atiende con normalidad.
Acción popular
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce presentó ayer ante el Tribunal de Garantías una acción popular en contra del Colegio Médico de Bolivia y el Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública, por el paro general que cumple el sector salud.
“Esperemos que el Tribunal de Garantías, en un plazo no mayor a 48 (horas), resuelva y suspenda de manera inmediata este paro médico inhumano”, dijo Arce.