Las empresas chinas de servicios públicos, incluidos los nuevos proveedores de energía China Huadian Corporation Ltd. y Beijing Jingneng Power Co, así como State Grid Beijing Electric Power, han firmado acuerdos con las sedes olímpicas para desplegar energías renovables y otros proyectos de electrificación.
Los acuerdos firmados han permitido la puesta en marcha del programa de planificación de redes inteligentes para unas Olimpiadas con bajas emisiones de dióxido de carbono. El programa garantizará la instalación de nuevas tecnologías de red inteligente y el uso de las existentes, así como de infraestructuras de generación, transmisión y distribución de energía renovable en las tres zonas de competición: Beijing, Yanqing y Zhangjiakou.
ENERGÍAS ALTERNATIVAS
¿Podríamos usar el polvo metálico como combustible para nuestros coches en lugar de gasolina?
Los acuerdos también han dado lugar a la puesta en marcha de Project Pilot and Demonstration Zhangbei Renewable Energy Flexible DC Grid. El proyecto de red inteligente demuestra cómo pueden aprovecharse las redes inteligentes y la energía limpia para garantizar una red fuerte, inteligente, limpia y eficiente para unas Olimpiadas con bajas emisiones de CO2.
Gu Yi, director de la segunda división de planificación del Departamento de Desarrollo y Planificación de State Grid, añade: «La empresa está construyendo una zona de demostración en materia de innovación en el Internet de la energía que incluye red inteligente + red UHV + energía limpia, basándose en las ventajas únicas de Beijing y Zhangjiakou en cuanto a recursos y ubicación, a fin de proporcionar un apoyo energético seguro, fiable y limpio para los Juegos Olímpicos de Invierno.»
State Grid Beijing Electric Power Company también aprovechará una serie de tecnologías digitales, como los robots inteligentes, para inspeccionar los equipos eléctricos para los Juegos Olímpicos de Invierno.
También se utilizarán recursos de generación de energía renovable instalados como parte de una zona de demostración de energía limpia en Zhangjiakou. Dicha zona de demostración se desarrolló en respuesta al denominado Plan de Desarrollo de la Zona de Demostración de Energías Renovables de Zhangjiakou, Heibei. Actualmente están en marcha tres proyectos de energías renovables.
Los proyectos incluyen una iniciativa de energía eólica de 10GW, bases de energía fotovoltaica a gran escala y proyectos de energía solar térmica de alta temperatura. Se espera que los proyectos instalen una capacidad de energía limpia de 20GW, 24GW y 6GW para 2030, respectivamente.
Comercialización de energía
Beijing también tiene previsto alimentar sus instalaciones mediante la red de comercio de energía verde denominada «Jibei Power Exchange Platform».
Esto sigue a la publicación de las reglas para el comercio de energía verde basado en el mercado en Beijing, Tianjin y Hebei, el primer conjunto de normas de China para el comercio de energía verde, que se publicó en noviembre de 2018.
Según las normas, se dará prioridad al comercio de energía verde entre las sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno y las empresas de generación de nuevas energías.
Utilizando la plataforma de intercambio de energía, las sedes olímpicas y paralímpicas pueden negociar los precios de la energía con los comerciantes de energía, comprar energía verde a un precio más barato, ahorrar costes y reducir la huella de dióxido de carbono.
Desde el 1 de julio de 2019 se puso en marcha la comercialización de energía para las sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing. Las primeras siete sedes e instalaciones auxiliares accedieron así a la energía verde.
«Entre 2019 y 2020, el comité organizador planeaba cerrar acuerdos para toda la energía relacionada con los Juegos Olímpicos que se utilizara durante la construcción de las sedes, los eventos de prueba y los eventos oficiales, lo que supondría un total de alrededor de 700GWh de electricidad verde», dijo el jefe del grupo de trabajo de comercio de energía verde de State Grid que lidera los grupos para los Juegos Olímpicos de Invierno.
En cuanto a movilidad eléctrica
State Grid Beijing Electric Power Company ha construido la mayor estación de recarga centralizada de vehículos eléctricos (EV) de la ciudad en el aparcamiento subterráneo del Centro Deportivo Wukesong.
Las 80 infraestructuras de carga de corriente continua de 60kW y los 120 conjuntos de corriente alterna de 7kW pueden cargar un máximo de 1.300 vehículos eléctricos al día.
La empresa está añadiendo otros 1.187 cargadores de vehículos eléctricos en los centros administrativos municipales de Beijing, en los alrededores de las sedes olímpicas de invierno, en las áreas de servicio de la autopista Beijing-Chongli y en la zona económica del aeropuerto internacional de Beijing Daxing.