La expresidenta Jeanine Áñez acudió a una citación fiscal en Beni, pero se acogió a su derecho al silencio y no declaró en la denuncia en su contra por desobediencia a resoluciones de un recurso de Acción Popular de noviembre de 2020. Argumentó que le corresponde un juicio de responsabilidades.
“Se trata de un acto fiscal inconstitucional porque como todos sabrán yo gozo de un juicio de responsabilidades y no he querido entorpecer la acción, entonces he venido y me he abstenido a declarar como es mi derecho constitucional”, afirmó, según reportó radio Fides.
La Fiscalía Especializada de Delitos Anticorrupción convocó a declarar a Áñez por un proceso seguido en su contra por el delito de presunta “desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad”. En un tuit, calificó la citación de “persecución política”.
En la citación fiscal se hace referencia a que el delito por el que se la acusa es sancionado por el artículo 179 bis del Código Penal de Desobediencia a resoluciones en procesos de Habeas Corpus y Amparo Constitucional
“El funcionario o particular que no diere exacto cumplimiento a las resoluciones judiciales, emitidas en procesos de babeas corpus o amparo constitucional, será sancionado con reclusión de dos a seis años y con multa de cien a trescientos días”, establece el artículo citado por la Fiscalía.
El exministro de Justicia Álvaro Coímbra informó que se presentó en Sucre un Incidente de Incompetencia ya que corresponde que Áñez enfrente un juicio de responsabilidades.
“Se interpuso una Acción Popular el año pasado, saben que por la pandemia se han presentado muchas acciones populares en contra del gobierno por la atención médica, algo que es bastante subjetivo”, sostuvo el exministro en el gobierno de la expresidenta.
Áñez es candidata a la gobernación. “He sido citada en la fiscalía con amenaza de que me detengan. Es un caso sin fundamento y al salir en plena campaña, es una persecución política. A pesar de este ataque, mi prioridad sigue siendo el Beni. Aquí estoy y aquí estaré” (sic), escribió en la mañana, antes de acudir a la Fiscalía.