Según el diario argentino Río Negro, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comunicó a las autoridades del sector energético del vecino país estar en condiciones de garantizar un suministro de gas de 13 y 14 millones de metros cúbicos día (MMm3d) en época de invierno, es decir, aproximadamente de un 28 por ciento por debajo del volumen establecido en la actual adenda que fenece el 31 de diciembre.
“Desde YPFB lo que están diciendo es que pueden garantizar un nivel de envíos a Argentina de solo entre 13 y 14 millones cúbicos por día, y con mucha suerte 15 millones, lo cual es una gran diferencia con los envíos que realizaron este invierno que llegaron a los 20 millones de metros cúbicos diarios en pleno invierno”, contaron fuentes del gobierno argentino a citado diario.
Durante las negociaciones referentes a una próxima adenda, y previo al vencimiento de la actual, que fenece el próximo 31 de diciembre, la estatal petrolera boliviana habría argumentado que se encuentra en una fuerte caída en su producción de gas natural.
La actual adenda establece en envío de 10 a 11 MMm3d en verano y de 16 a 18 MMm3d en invierno.
La reducción genera preocupación en Argentina, puesto que también prevé una caída en su producción en el invierno próximo. Por ello, las autoridades de ese país analizan la posibilidad de importar gas desde Chile.
Ante la compleja situación, el Gobierno argentino evalúa incluso la posibilidad de dejar sin efecto las negociaciones en torno a una nueva adenda con Bolivia y retornar a las condiciones establecidas en el contrato original, que establece un volumen máximo de 27,7 MMm3d en periodo de invierno entre 2021 y 2026.
El cumplimiento de estas condiciones sería aún más complicado para YPFB.
“A nosotros, a Argentina, no nos conviene extender la actual adenda porque es perjudicial para el país, por lo cual en cuestión de días esperamos cerrar una nueva adenda en la que se revea el tema del precio que vamos a pagar o bien se caerá la adenda y volveremos al contrato original que es mejor para nosotros”, detallaron desde el gobierno, según menciona la publicación de Rio Negro.
Al respecto, el analista y exministro de Hidrocarburos de Bolivia, Álvaro Ríos, cuestionó a través de su cuenta de Facebook la capacidad de producción de gas natural en Bolivia.
Dijo: “13 a 14 Argentina, más 20 Brasil, más 13 Bolivia, todo nos dice que la capacidad de producción no llega a 47 MMm3d el 2021, menos de lo que esperábamos. Fuerte declinación. Muy complicado».