La producción de alcohol anhidro, el aditivo que se mezcla con la gasolina especial, tuvo una reducción del 32 por ciento en 2020, una gestión marcada por la paralización de actividades a consecuencia de la pandemia.
Sin embargo, el sector cañero, proveedor de la materia prima, señala que la producción de alcohol anhidro no cayó, sino que hubo un incumplimiento de retiro de volúmenes acordados por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Durante la audiencia de rendición pública de cuentas del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el ministro del área, Marcelo Montenegro, informó que la producción de alcohol anhidro en 2020 fue de 55.152.000 litros, es decir, un 32 por ciento menos que los 81.646.000 litros alcanzados en 2019.
Sin embargo, el presidente de la Unión de Cañeros Guabirá (UCG), Alcides Córdova, refutó las cifras del Ministro y aseguró que “en ningún momento” bajó la producción de alcohol anhidro.
Dijo que hubo, no obstante, un incumplimiento por parte de YPFB en el retiro del volumen acordado para 2020 que llegaba a 147 millones de litros, pero la estatal petrolera sólo demandó 51 millones.
Según Córdova, la pandemia y confinamiento originó la baja demanda por parte de YPFB, pero indicó que el problema también surge por la falta de logística de la estatal petrolera para el almacenamiento del producto.
Otro elemento que limita la demanda es la falta de coordinación entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) con los surtidores, puesto que no todas las estaciones de servicio comercializan la nueva gasolina debido a la excesiva burocracia para su calificación.
Aún no se define volumen para 2021
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) lleva a cabo reuniones con los ingenios productores de alcohol y el sector cañero para definir el volumen de alcohol anhidro que demandará en la gestión 2021.
Según el presidente de la Unión de Cañeros Guabirá (UCG), Alcides Córdova, la propuesta de este sector es fijar un mínimo de 144 millones de litros y un máximo de 172 millones. Sin embargo, el volumen se fijará en los próximos días.
El dirigente indicó que el sector cañero hizo fuertes inversiones para mejorar sus rendimientos y, en tres años, pasaron de 34 toneladas por hectárea a 57.