El pozo Boicobo Sur X1, durante las pruebas de formación, resultó ser exitoso con una estimación de un trillón de pies cúbicos (TCF) de recurso positivo de gas natural, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya.
Fuente: lostiempos.com
«YPFB continúa brindando buenas noticias en materia de hidrocarburos al país. El descubrimiento de un nuevo campo de gas como el pozo Boicobo Sur X1 con estos resultados, confirman la vocación hidrocarburífera del Subandino Sur. Es uno de los más importantes hallazgos en los últimos años y confiamos en el potencial de esta área exploratoria», afirmó Zelaya.
El prospecto exploratorio Boicobo Sur está situado en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca, en el ámbito geológico del Subandino Sur. El potencial hidrocarburífero de este prospecto corresponde a la formación Huamampampa, específicamente, al reservorio denominado escama H0.
El pozo Boicobo Sur actualmente es operado por Repsol Bolivia S.A., mediante el contrato Caipipendi que se encuentra en el área de Huacaya.
Los estudios del prospecto iniciaron el año 2016, mientras que los trabajos de perforación del pozo comenzaron el 5 de octubre de 2019 y concluyeron el 2 de diciembre de 2020 alcanzando una profundidad de 5.057 metros. Actualmente, se encuentra aún en la etapa de pruebas de formación.
La inversión programada del pozo Boicobo Sur asciende a 102, 5 millones de dólares y, a la fecha, presenta un reporte de ejecución de 73,5 millones de dólares.