Cinco nuevos casos de viruela del mono se registraron este martes en el país, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud. Cuatro de ellos corresponden a Santa Cruz y uno a La Paz. De manera que a la fecha se reportan 78 pacientes activos (76 varones, dos mujeres) y un paciente varón recuperado.
En Santa Cruz se concentran 67 positivos, entre los que se cuenta al paciente recuperado; en La Paz, 6; Cochabamba, 5 y Potosí 1. Hasta este martes 210 personas fueron descartadas de la infección.
Para el Colegio Médico de Bolivia existe un subregistro de los casos de viruela del mono en el país; calculan que, en realidad, en el país existe el doble de los casos reportados, así lo hizo conocer su representante, Luis Larrea, la tarde de este martes.
La razón la dio la presidente del Comité Científico Nacional, Virginia Paredes, quien se refirió a que los dos laboratorios de referencia donde se realizan las pruebas para confirmar o descartar el diagnóstico son insuficientes y pidió a las autoridades ocuparse en implementar más laboratorios, de modo que tengan la capacidad de diagnosticar la viruela símica.
Cenetrop recibe las pruebas del lado oriental del país; mientras que Inlasa, los del occidente.
“Se debería aumentar la vigilancia epidemiológica de la viruela del mono, no identificando solo los casos positivos, sino controlando a los contactos; porque si lo hacemos en un estado tardío de la enfermedad, ese contacto puede contagiar a muchos”, manifestó Paredes.