Por el aniversario del municipio de Entre Ríos, que cumplió 222 años de creación, la Gobernación de Tarija realizó la entrega del proyecto de Línea de Subtransmisión Entre Ríos-Tarija, el cual permitirá a la provincia O’Connor formar parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN), y de esta manera garantizar el suministro constante de energía eléctrica en la región.
En la oportunidad, el gobernador de Tarija, Oscar Montes, mencionó que cuando asumió el cargo ya encontró el proyecto en curso, el cual representa una inversión superior a los 20 millones de bolivianos para establecer una línea de tendido eléctrico desde Tarija hasta Entre Ríos.
Montes enfatizó que en coordinación con la empresa han podido abaratar costos del proyecto, habiendo disminuido 1,8 millones de bolivianos, por lo que destacó la apertura de la empresa que supo adaptarse a la nueva realidad económica por la que atraviesa la Gobernación, pero ha mantenido el proyecto con los mismos parámetros de calidad.
“Ya pasó la época en la que había que lidiar con los motores, y espero que rápidamente todos estos técnicos que son muy valiosos puedan hacer una reconversión y dedicarse a la adecuación del sistema de distribución domiciliaria para que podamos suspender el sistema acorde con la calidad de energía y que la gente encuentre en este nuevo servicio mejores condiciones. Se trata de que no se corte la luz y que haya un voltaje permanente y que tenga la posibilidad de atender algunos requerimientos de tipo industrial”, mencionó.
El Gobernador exhortó a los trabajadores de Servicios Eléctricos Tarija (Setar) para que los habitantes de la provincia O’Connor estén satisfechos con el servicio que prestan.
A su turno, el alcalde de Entre Ríos, Teodoro Suruguay, señaló que este hecho es histórico para esa provincia porque se están dando solución a problemas básicos en ese municipio, como ser agua, luz y desarrollo productivo con integración vial.
“Cuando tenemos la luz, hacemos mover todo, carpintería, bombas de agua para riego, soldadura. Por eso es que tenemos que hacer conocer a la gente qué es lo que estamos solucionando”, expuso.
El gerente de Setar, Marco Antonio López, recordó que este proyecto había iniciado en la gestión 2019, sin embargo, cuando su persona asume el cargo, encontró la obra paralizada, debido a la pandemia y el déficit de la empresa Setar, por lo que no se garantizaban los recursos para su continuidad. Empero, tras una evaluación de factibilidad y con algunos ajustes técnicos, se lo reactivó y culminó.
“Este proyecto es una línea de subtransmisión de 24,9 kv y tiene 80 kilómetros, es una línea que tiene una guarda de protección de rayos, tiene alrededor de 900 postes, en su mayoría de hormigón armado, tiene transformadores, alimentadores, su primer alimentador en Santa Ana (Cercado)”, detalló López.