[stock_ticker]

Quantum: la electromovilidad de Bolivia al mundo

La transición energética está a la vuelta de la esquina y el gran desafío de nuestro tiempo es prepararnos para ese cambio. Es aquí precisamente que Industrias Quantum Motors S.A. dice presente, avizorando una nueva era que se aproxima a pasos agigantados. La energía podrá ser generada, almacenada y utilizada de múltiples maneras y, para ello, se debe estar a la vanguardia, aportando en el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y rentabilidad de los emprendimientos. Bajo estos preceptos nace la nueva fábrica de baterías de litio “Quantum Batteries”, para producir unidades recargables a todo tipo de vehículos eléctricos, tanto al mercado nacional como a otros en Sudamérica. El gerente general y fundador de Industrias Quantum Motors S.A., José Carlos Márquez, explica los detalles, las inversiones y los logros alcanzados, entre otros aspectos relevantes relacionados con esta empresa boliviana, pionera en la fabricación y comercialización de vehículos eléctricos.

—¿Cómo ve la situación global del cambio de matriz energética en la actualidad?

—Actualmente, la matriz energética sigue gobernada por los combustibles fósiles; sin embargo, en los últimos años se ha visto un incremento en el uso de energías renovables, así como el mejoramiento de la eficiencia energética en los procesos industriales. Por esto es posible que estemos en un punto de quiebre en el comportamiento energético mundial. La búsqueda de nuevas alternativas energéticas se ha visto acelerada por el conflicto bélico en Ucrania y el subsecuente incremento en los precios de los combustibles a nivel mundial.

—¿Cómo ve la situación de la producción de vehículos a nivel global?

—La industria del automovilismo se caracteriza por estar a la vanguardia de los avances tecnológicos y este año no es distinto. Las grandes marcas a nivel mundial se encuentran apostando cada vez más fuerte por los vehículos eléctricos y están logrando obtener precios más competitivos para éstos, en relación con los clásicos coches de combustión interna.

—¿Cuál es la situación de la producción de vehículos eléctricos en Sudamérica?

—Sudamérica se ha caracterizado, por muchos años, como un centro de producción de vehículos para las marcas más grandes a nivel mundial. Por ello, la oferta de marcas regionales es limitada en el presente. Ahora, Sudamérica se encuentra en el inicio del proceso de adopción de esta nueva tecnología, por lo que las ventas de vehículos eléctricos se encuentran elevándose año tras año y la tendencia es que esto se siga incrementando.

—¿Cuáles son las principales oportunidades identificadas por Quantum para crecer y expandirse? ¿Cuáles son los nuevos mercados a los que apunta?

—Consideramos que el crecimiento y la expansión de la empresa estarán ligados al diseño, fabricación y comercialización de vehículos eficientes y seguros. De esta manera, podremos generar mejoras en el transporte urbano a nivel latinoamericano mientras aportamos en el cuidado del medio ambiente. Estamos en el inicio de la era en la cual la energía podrá ser generada, almacenada y utilizada de múltiples maneras y por ello queremos estar a la vanguardia de los cambios energéticos existentes. En estos momentos nos encontramos trabajando en la nueva fábrica de baterías de litio “Quantum Batteries” para poder brindar baterías recargables a todo tipo de vehículos eléctricos con la intención de abastecer el mercado interno, además de otros mercados en Sudamérica. Actualmente estamos en Paraguay, Perú, El Salvador y estamos entrando a México, que son países elegidos estratégicamente para nuestro plan de expansión.

—¿Cuáles son los principales productos de Quantum en 2022 y qué se viene para 2023?

—Es difícil decir cuáles son nuestros principales productos por la gran aceptación que todos están teniendo en la clientela, pero en este momento podríamos destacar nuestros tres modelos de automóviles eléctricos, vehículos de carga eléctricos y nuestra gran variedad de motocicletas y bicicletas eléctricas. Para 2023 tenemos la intención de diversificar todos nuestros modelos para poder ofrecer a los clientes vehículos con una mayor autonomía, velocidades máximas y diseños innovadores.

—¿Con qué nivel de producción espera Quantum concluir 2022?

—Esperamos terminar con 500 vehículos producidos y 2.000 entre motos y bicimotos eléctricas.

—¿Cuáles son las principales inversiones, objetivos y logros de Quantum en 2022?

—Este año nos trajo gratas noticias ya que obtuvimos una mayor participación en el mercado local, inauguramos la fábrica de baterías de litio recargables, tuvimos la oportunidad de expandirnos a otros países de Sudamérica y nuestros clientes se encuentran satisfechos con los vehículos comprados, por lo cual nos encontramos sumamente satisfechos con el trabajo realizado hasta el momento. Tenemos la voluntad de seguir trabajando duramente en la mejora continua de nuestros productos, para poder ofrecer una mayor variedad de vehículos que cada vez se adapten mejor a las necesidades de la sociedad boliviana.

—¿Cuáles son las características más relevantes de los vehículos producidos por Quantum?

—Nuestros vehículos están diseñados como medios de transporte urbano y es por eso que son eficientes en el uso de la energía acumulada y en el uso de su espacio, son económicos para la compra y son económicos en el uso cotidiano. Finalmente, son amigables con el medio ambiente al no emitir gases de efecto invernadero.

—¿Cómo se provee Quantum de las baterías que requieren los vehículos que produce?

—A partir de este año, Quantum Batteries, localizada en la ciudad de Cochabamba, tiene la capacidad de producir todas las baterías que nuestros vehículos vayan a utilizar, lo que nos permite mejorar muchas de las especificaciones previas. A la vez, garantizaremos el correcto y prolongado funcionamiento de las baterías. La empresa Quantum Batteries también tendrá la capacidad de abastecer las necesidades de vehículos eléctricos que no sean parte de la familia Quantum, por lo que ahora podemos producir las baterías de manera local bajo requerimientos flexibles del cliente.

—¿Cómo ve la situación del litio boliviano?

—Como boliviano, lo veo con esperanza y tengo muchas ganas de que logremos entrar en el mercado mundial a escala industrial al poseer las reservas más grandes de litio en el planeta. Por otro lado, como Quantum, tenemos toda la intención de fabricar nuestras baterías y vehículos con material 100% boliviano, en el futuro más cercano posible, para así demostrar al mundo que los productos bolivianos pueden competir en calidad con cualquier empresa o país. Existen muchas características de nuestro salar de Uyuni que aportan dificultades técnicas al proceso de extracción de litio, por lo que en este momento se está avanzando en el estudio de nuevas metodologías, para poder pasar de plantas piloto a plantas de tamaño industrial con precios competitivos a nivel internacional.

—¿Cuánto cuesta un vehículo estándar de Quantum y qué facilidades pueden encontrar los consumidores con la banca?

—El E4, que es nuestro auto más vendido, tiene un precio de $us 7.500, pero incluimos el pago de cinco años de impuestos municipales y cinco años de electricidad. Es decir, por cinco años la gente no se preocupa de impuestos ni electricidad, es como que te regalaran la gasolina para el auto.

—¿Cómo ve la situación económica del país ahora, en relación con el momento previo a la pandemia y durante las medidas de confinamiento por la pandemia?

—En este momento la situación económica se encuentra mejorando lentamente, nosotros estamos empezando a ver atisbos de recuperación en el mercado y en la clientela. El impacto de la pandemia fue muy grande e inesperado para todos, nadie realmente sabía su desenlace o duración y por ello los gastos de la población fueron muy medidos durante todo ese periodo. Poco a poco esperamos que el dinamismo económico se vaya incrementando y generando movimiento de activo circulante para la población y empresas.

—¿Cómo afectó la pandemia al trabajo al interior de Quantum y cuáles son los principales aprendizajes que dejó esa experiencia?

—Inicialmente el trabajo se vio interrumpido, la incertidumbre se apoderó de toda la empresa y el miedo rodeaba a todos dentro y fuera de la empresa, lo que generó una inestabilidad emocional y financiera en la mayoría de la población. Durante el periodo de pandemia se tuvieron pérdidas. Sin embargo, las enseñanzas que nos dejó la pandemia fueron aún más valiosas. Si tuviera que destacar alguna enseñanza que nos dejó la pandemia sería que uno no debe salir siempre de los problemas solo. No debemos tener miedo de pedir ayuda cuando así lo necesitemos. Es más fácil cambiar la realidad actual si uno está acompañado y avanza con la misma visión hacia el futuro.

—¿Cómo se ve Quantum en 2025 y 2030?

—Vemos a Quantum como el líder de electromovilidad urbana en Latinoamérica, dando mucho empleo al talento boliviano, que hay de sobra y que cada vez nos sorprende. Los planes incluyen establecer más ensambladoras en otros países. Pensamos en un futuro próximo tener más modelos para poder satisfacer diferentes necesidades y gustos de la gente. Vemos a más empresas tipo Quantum en Bolivia y un país líder en electromovilidad.

—¿Cuáles son sus recomendaciones para los emprendedores jóvenes de Bolivia?

—Yo soy un creyente de que la fuerza motriz de un emprendedor no debe ser moverse solo por dinero, debe ser la intención de cambiar las cosas que están mal, de satisfacer las necesidades de los clientes y enamorarse del trabajo que uno realiza. Deben escuchar verdaderamente a los clientes. Nos dan mucha información al hablar con ellos y, si los sabemos escuchar, podemos realmente ahorrar mucho tiempo y recursos en el desarrollo de nuestros productos. Sean sinceros con ustedes mismos para poder aceptar sus errores y construir mejoras a partir del aprendizaje que nos dejan los errores aprendidos.

José Carlos Márquez

Gerente General y fundador de Quantum Motors S.A.

  • Es ingeniero industrial, estudió en la Universidad Privada Boliviana, trabajó desde los 18 años en una empresa familiar de metalmecánica industrial y también fundó Amarillas.bo, el primer directorio de empresas en Bolivia, en 2004.
  • Después de eso fundó con unos amigos Amerpages.com, un directorio de empresas en toda América, con el cual ganaron el TOP50 SME del Banco Mundial y la segunda versión del Startup Chile.
  • Después de vender las empresas se enfocó nuevamente en la industria metalmecánica, sector en el que desarrolló muchas soluciones para construcción y minería.
  • En 2017 empezó a trabajar en un proyecto de electromovilidad que ahora se llama Quantum. Está muy comprometido con el cambio de matriz energética y cree que Bolivia tiene un gran potencial en ese rubro.
SourceLa Razón

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS