[stock_ticker]

Tarija presentó 4 observaciones al estudio del factor de distribución

Al iniciar la semana, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) adelantaba que este viernes se presentará el informe oficial sobre el estudio del factor de distribución realizado por la empresa DeGolyer and MacNaughton Corp. (D&M) sobre el campo Margarita-Huacaya, compartido entre Tarija y Chuquisaca. Preliminarmente se ha conocido que esto iría en detrimento de los intereses de Tarija, a ello, es que la Gobernación ha presentado cuatro observaciones, con lo cual espera revertir, en parte, los datos de este nuevo factor.

El secretario de Desarrollo Productivo e Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Efraín Rivera, en conferencia de prensa, señaló que en base a las conclusiones del informe recibido de la empresa D&M, se han realizado cuatro observaciones.

Las conclusiones de D&M

Según lo expuesto por la Gobernación de Tarija, el informe de la D&M señala que, en base a la revisión y análisis de la información provista por YPFB, los reservorios H0 y H3 no forman parte del análisis de este informe al no contar con reservas probadas.

Asimismo, refiere que existe suficiente soporte técnico que evidencia la extensión real de los reservorios H1b, H1c, Icla B y H2 del campo Margarita-Huacaya. Además, que los reservorios H1b, H1c e Icla B se encuentran conectados hidráulicamente entre sí y constituyen una unidad de flujo.

Mientras que H1a, Icla A y Santa Rosa, se extienden únicamente dentro del departamento de Tarija por lo cual sus factores de distribución corresponden al 100% para el departamento de Tarija.

Frente a este contexto, información que maneja la Gobernación de Chuquisaca da cuenta que el informe de la D&M establece que ese departamento subió su participación de 41,45% a 53,1%, mientras que Tarija disminuyó de 58,55% a 46,9%, esto tomando como antecedentes los resultados del 2012.

Las observaciones de Tarija

Rivera explicó que el 24 de agosto ya se han remitido las observaciones técnicas que tiene Tarija al informe de la D&M.

Una de estas refiere que: con la perforación del Huacaya-2 se justifica una adicción de volumen de roca del reservorio H1b en territorio Chuquisaca. “Sin embargo, consideramos que la extensión de más de 8 kilómetros aproximadamente hacia el norte del Huacaya-2 para ese reservorio es excesiva, al no contar para ese efecto con un punto de control efectivo como ser un pozo”.

Además, que de acuerdo con la estimación volumétrica de OGEP de REPSOL (2022) en base a su Modelo Estático, se observa que el reservorio H2 es el segundo más Importante del campo Margarita-Huacaya. Este reservorio ha sido alcanzado por los pozos Margarita-X3, Margarita 5, Margarita 5 y Margarita 6. Todos ellos ubicados en el Departamento de Tarija. Su extensión hacia el norte no ha sido probada con el Margarita 10, tampoco con el Margarita 7.

Rivero manifestó que, en el marco de las observaciones realizadas, han solicitado a la consultora D&M presente los resultados de cálculo de los volúmenes gas original en sitio de reservas probadas para la estimación de la distribución de los reservorios compartidos (H1b+H1c-Icla B, H2) en formato.

“Lo que ellos están haciendo es un cálculo en las reservas posibles y esa es la gravedad y la duda que nos tienen que explicar YPFB y la D&M, por qué están trabajando en reservas posibles”, mencionó.

También han solicitado a la consultora D&M mostrar la comparación del cálculo de los volúmenes in situ totales de los reservorios compartidos con los correspondientes balances de materiales.

Rivera, al ser consultado sobre qué es lo que se espera con las observaciones que está realizando Tarija respecto al informe de la D&M, respondió: “Es considerable que este factor de distribución cambie y nos argumenten, no saquen esos porcentajes del H2 y del H1B. (…) debería cambiar a favor del departamento de Tarija”.

Las autoridades del Gran Chaco guardan silencio

Tras haberse conocido preliminarmente este estudio que va en detrimento de los intereses del departamento de Tarija, las autoridades municipales y de los gobiernos regionales de la Región Autónoma del Chaco no se han pronunciado respecto a este tema.

Quienes sí lo hicieron fueron los cívicos, que, a través de un pronunciamiento, repudiaron el silencio cómplice y pasividad de las autoridades chaqueñas, que, por tener afinidad política con el Gobierno Nacional, no se manifiestan en defensa de los intereses del Chaco.

Asimismo, determinan rechazar el informe preliminar del nuevo factor de distribución mientras no se garantice y se demuestre técnica y legalmente que los campos Margarita-Huacaya sean compartidos entre Tarija y Chuquisaca. Que el nuevo factor de distribución sea realizado con la suficiente transparencia y el sustento técnico-legal, corroborado y con el visto bueno de los técnicos que hacen el control y seguimiento representando al departamento de Tarija en este proceso del nuevo factor de distribución.

Cabe mencionar, que el secretario de Desarrollo Productivo e Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Efraín Rivera, más adelante, ya había denunciado que durante este proceso de actualización del factor de distribución del campo Margarita-Huacaya, YPFB no ha dado acceso irrestricto a la información requerida.

Rivera mencionó que incluso el pasado lunes, cuando la empresa D&M realizaba la presentación preliminar del informe, no se permitió ingresar a la reunión con ningún artefacto electrónico, y que los técnicos del área han tenido que tomar apuntes en hojas de papel de todas las gráficas y planos que se han expuesto en esa ocasión.

Chuquisaca reclama un mayor porcentaje

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca, Iván Reynaga, confirmó el miércoles que el equipo técnico ha objetado los porcentajes que la DeGolyer le asignó a Chuquisaca en los reservorios H2 y H1C.

“Uno, respecto al volumen del reservorio H1C, ya que Repsol ha presentado un volumen más grande al que la DeGolyer ha utilizado”, dijo la autoridad, al señalar que, si esa observación es atendida, “significaría” que la participación de Chuquisaca en los reservorios H1B, H1C e Icla B subiría “hasta un 58 o 60%”, mencionó.

SourceEl País

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS