El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca, Iván Reynaga, dijo que los ingresos por concepto de regalías que recibirá Chuquisaca, tras el estudio de factor de distribución del campo compartido Margarita-Huacaya realizado por la estadounidense DeGolyer and MacNaughton, ascenderán hasta Bs 46 millones mensuales.
“Los ingresos que recibe Chuquisaca por concepto de regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se duplicarían, ya que antes del estudio nuestra participación era del 25%”, dijo Reynaga.
El informe final realizado por la firma DeGolyer, presentado el lunes, determinó que Chuquisaca incrementó su participación en los reservorios H1B, H1C e Icla B del megacampo, el cual estableció 53,1% a favor de Chuquisaca y 46,9% para Tarija.
Hasta antes de conocerse el estudio, Chuquisaca recibía en promedio entre Bs 21 millones y Bs 25 millones por mes por concepto de regalías, y cerca de Bs 5 millones por el Impuesto Directos a los Hidrocarburos (IDH).
De acuerdo con el cronograma, los equipos técnicos de las gobernaciones presentaron el miércoles las observaciones al estudio de factor de distribución.
En el caso de Tarija, se observó la reducción de participación en el reservorio H2 que correspondía el 100% a esa región, pero el estudio estableció un 80% para Tarija y 20% para Chuquisaca.