En medio de una desescalada de casos, tras las fiestas clandestinas de Carnaval, las aglomeraciones en las campañas electorales y la irresponsabilidad de la gente en cuanto a las medidas de bioseguridad, epidemiólogos consideran que una tercera ola de Covid-19 es inminente en uno o dos meses y que ésta podría ser, incluso, más contagiosa y letal que la primera y la segunda.
El epidemiólogo y exministro de Salud Aníbal Cruz explicó que la primera ola que comenzó en marzo de 2020 con los primeros casos “duró entre cinco a seis meses”, en los que se reportó más de 108 mil contagios y 4.400 decesos. En esta fase, el pico de contagios diario llegó a 2.036 casos (ver infografía).
“Esto va bajando, hay una desaceleración que duró dos meses”, indicó.
Posteriormente, a partir del 28 de diciembre y en dos meses creció el número de infectados, se llegó a 2.866 contagios en un día. “En menos de dos meses se ha alcanzado la misma cantidad de contagios de la primera ola y la misma cantidad de muertos”, resaltó.
Además, el pico más alto de la segunda ola es superior al de la primera.
Ahora, “estamos todavía en una segunda ola, no ha concluido”, sostuvo el epidemiólogo Joaquín Salcedo.
Explicó que pareciera que estamos entrando a un momento de estabilidad por la desescalada o disminución del número de casos, pero aún pasamos los mil nuevos contagios diarios y más de 100 en Cochabamba.
“No podemos hablar de una finalización de la segunda ola”, reiteró.
Dijo que el riesgo para ingresar a una tercera ola deviene de las aglomeraciones, considerando que en este carnaval no se cumplieron las normas de bioseguridad y se registraron grandes concentraciones en las campañas electorales, por lo que “vamos a tener a fines de marzo un aumento considerable de casos”, remarcó.
El jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Rubén Castillo, manifestó que hay que esperar una o dos semanas para determinar el comportamiento de la pandemia, “si va a haber mayor incremento de casos a consecuencia de estas irresponsabilidades (fiestas), obviamente la tendencia es que haya un incremento”.
Cruz coincide en la proyección de que la tercera ola sería en uno a dos meses, pero “lo peligroso es que va a ser a mediados del otoño y principios del invierno, y esto es más peligroso porque las enfermedades que se van a agregar a la pandemia serían también letales”.
Cruz y Salcedo sostienen que el grado de contagio podría ser mayor en una tercera ola considerando las mutaciones del virus. “Esto aumenta la cantidad de contagios e indudablemente por la escasez y la falta de recurso sanitario aumenta la letalidad”, acotó Cruz.
Desescalada
La segunda semana de febrero de este año, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, informó que los datos muestran que cinco departamentos se encuentran en la desescalada de contagios. Además, indicó que la tasa de positividad en esta segunda ola no superó el 48 por ciento a diferencia de la primera en la que fue del 52,58 y 63 por ciento.
El portal Bolivia Verifica informó que, según registro del OurWorldInData, “la tasa de letalidad más alta de Bolivia fue en abril de 2020 con 8,2 por ciento y la más baja en mayo del mismo año, 3,1 por ciento”. Actualmente, según datos generados por la Universidad Johns Hopkins, la tasa de letalidad es de 4,7 por ciento.
Sólo en la segunda ola, la cifra de decesos más alta registrada en un día por el Ministerio de Salud fue de 66, el pasado 25 de enero de 2021.
El vocero presidencial Jorge Richter dijo que el deseo del Gobierno es alcanzar una tasa de letalidad a causa del coronavirus del 1 por ciento con la inmunización.
VACUNACIÓN ANTICOVID CUBRIÓ A MENOS DEL 0,1%
REDACCIóN CENTRAL
El Ministerio de Salud reportó, el 10 de febrero, que 10.167 salubristas recibieron la vacuna contra la Covid-19 en Bolivia, esta cifra representa menos del 0,1 por ciento de la población general.
El 28 de enero, el país recibió las primeras 20 mil dosis de la vacuna Sputnik-V para la inmunización del personal médico inicialmente. El objetivo del Gobierno es inmunizar al 100% de la población, pero por ahora tiene comprometidas un poco más de 15 millones dosis.
En la primera fase de vacunación, a personal médico, mayores de 60 años y personas con enfermedades de base, el Ministerio de Salud estima vacunar a 2.688.743 personas.
Una vez concluida esta fase se procederá a atender a la población entre 18 y 59 años en todo el país, salvo mujeres embarazadas y menores de edad. En todo este proceso se estima vacunar a 7.180.428 personas.