Potosí concluyó su encuentro con el Gobierno y el Instituto Nacional de Estadística (INE) sin hacer referencia a una fecha para el censo; además, en una de sus conclusiones, aseguró que el proceso es “netamente técnico”. El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) no participó en la reunión, pero ratificó que este proceso se debe realizar en 2023.
“Una vez presentado el cronograma por parte del INE, los participantes coinciden en que el desarrollo del proceso censal es netamente técnico”, se lee en el primero de los puntos del acta que se suscribió ayer en la capital potosina.
Ayer se realizó la novena reunión del Gobierno y los sectores. Participaron el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz; el gobernador, Jhonny Mamani; el alcalde, Jhonny Llally; los rectores de las universidades Tomás Frías y Siglo XX; representantes municipales; y la comisión técnica del INE.
Hasta la fecha, cinco urbes dieron su respaldo explícito al Ministerio de Planificación para llevar adelante el censo en 2024. Mientras que La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y ahora Potosí esperan un debate técnico para establecer la fecha.
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, expresó su complacencia por participar en las reuniones. “Estamos muy felices de estar aquí para poder demostrar que es posible despolitizar el proceso censal y de esa manera fortalecerlo. Ha sido una reunión bastante productiva y positiva”.
Además, se acordó que “la Universidad Autónoma Tomás Frías remitirá al INE, para su evaluación, una propuesta técnica sobre la actualización cartográfica. Se definió que los participantes están de acuerdo en el cumplimiento de los objetivos del proceso censal presentado para obtener resultados de calidad”. Se acordó que el INE realizará socializaciones y coordinaciones periódicas para mostrar el avance del proceso censal.
Juan Carlos Manuel, dirigente de Comcipo, dijo que su organización cívica intentó ingresar a la reunión, pero se impidió su acceso. “Tarde o temprano se debe realizar el censo, pero mejor si es en 2023. Sabemos que el MAS no tiene buenas intenciones. Buscan politizar este evento para 2024 y prolongar los resultados del censo”, afirmó.
Anunció que Comcipo organizará un consejo consultivo para hablar sobre el censo. “Tomaremos algunas determinaciones porque el Gobierno no tiene buenas intenciones”, dijo. Reconoció que su región corre el riesgo de perder representación parlamentaria y recursos de la coparticipación tributaria después de los resultados, pero mantiene el pedido del censo para 2023.