Del 22 al 26 de agosto, la ministra Federal de Cooperación Económica y Desarrollo Svenja Schulze visita Bolivia. Su agenda contempla encuentros oficiales con el presidente Luis Arce, el Ministro de Relaciones Exteriores Rogelio Mayta y el Ministro de Planificación del Desarrollo Sergio Cusicanqui. La alta autoridad de Alemania durante su estadía, visitará el Parque Nacional Madidi en el marco del anuncio de fondos adicionales para proteger la Amazonía.
Con las autoridades nacionales tratará la situación de la cooperación y sus proyecciones y los proyectos actuales de cooperación. Del mismo modo comunicará una asignación de fondos adicional, que se suma a la asignación del año pasado (37,5 millones de euros). La anunciada asignación adicional está dirigida a la conservación del bosque amazónico y al área de energías renovables. También tendrá encuentros con otras autoridades y representantes de la sociedad civil en La Paz, El Alto y Rurrenabaque.
La Ministra Schulze y su delegación viajarán al Parque Nacional Madidi, hasta ahora la única zona de América Latina que forma parte del Legacy Landscapes Fund, cofundado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), destinado a la protección de la biodiversidad y los paisajes naturales.
Actualmente, el Parque Nacional Madidi, ubicado en el departamento de La Paz se encuentra amenazado por cooperativistas mineros auríferos y capitales extranjeros interesados por el oro aluvial.
«Junto con Bolivia, queremos intensificar la protección de la Amazonía y seguir apostando por las energías renovables. Bolivia se ha fijado objetivos ambiciosos para la expansión de las energías renovables y quiere duplicar la cuota de energías solar y eólica en los próximos años. Queremos seguir apoyando en este proceso. También me reúno con comunidades indígenas, guardaparques y activistas de la sociedad civil en el Parque Nacional Madidi. La gestión de las áreas protegidas no está exenta de desafíos; juntos queremos trabajar en soluciones que aumenten aún más el potencial para el medio ambiente y para las personas que viven de y con la selva. En efecto, la protección de la naturaleza sólo puede tener éxito si la población local participa», sostuvo la Ministra Schulze cuando se refirió a su viaje a Bolivia.
Se trata del primer viaje de la autoridad máxima del BMZ a América Latina: antes de Bolivia estuvo en Colombia. Entre los temas centrales que aborda con autoridades y sociedad civil en ambos países están la protección de los bosques y del clima, la reducción de las desigualdades de género y el fomento de la paz.
En el año en que la Cooperación alemana en Bolivia cumple 60 años, la visita de la Ministra Schulze es, como ella lo expresa, “una señal de que hay muchas posibilidades para que trabajemos juntos. Existe, sobre todo, un gran potencial de posibles inversiones en la protección del clima y la biodiversidad que queremos aprovechar aún mejor en el futuro.”