En los últimos cuatro días se avivó la confrontación interna en el MAS, entre los afines al Gobierno de Luis Arce y los que reivindican a Evo Morales, y este lunes tuvo un corolario de calificativos y la palabra “golpista” salió al aire; mientras el expresidente, Evo Morales, llamaba a la pacificación, pero se reunía con su bloque de Santa Cruz en la localidad de Lauca Ñ.
“Decirle a Mario Cronenbold que no sea un golpista, no vamos a permitir un golpe interno dentro del Movimiento al Socialismo, es una falta de respeto a nuestro presidente Luis Arce, a nuestro jilata David Choquehuanca, que han sido electos con más del 55% (…), le decimos a este señor que no se autoproclame candidato a vicepresidente, como lo ha dicho en un medio de comunicación”, acusó en conferencia de prensa el controvertido diputado, Rolando Enríquez Cuéllar.
La declaración del legislador masista fue el último eslabón de la larga cadena de disputas internas que tiene el MAS. El 18 de julio pasado el presidente, Luis Arce; el vicepresidente, David Choquehuanca; el jefe del MAS, Evo Morales; y los principales dirigentes del Pacto de Unidad se sentaron a dialogar en Cochabamba; después de esa reunión había bajado la temperatura de las declaraciones.
Sin embargo, las constantes declaraciones del vicepresidente llevaron a una confrontación con la dirigencia de las mujeres campesinas, Bartolina Sisa en Cochabamba el jueves. Las bartolinas intentaron interrumpir un acto del segundo mandatario y lo calificaron de “traidor”.
Al día siguiente, el viernes, el ex candidato del MAS a la Gobernación de Santa Cruz, Mario Cronenbold, ofreció una conferencia de prensa en esta ciudad proclamando a Evo Morales como el “candidato del bicentenario”. En La Paz también se replicó un acto similar.
Este lunes se abrió con una fuerte confrontación de Cuéllar con Cronenbold sobre la candidatura de Morales. Mientras este último llamó a sus bases de Santa Cruz hasta Lauca Ñ, donde acudieron los dirigentes que son del bloque de Evo.
“Valoramos la madurez de dirigentes distritales de la Dirección Urbana del MAS-IPSP en Santa Cruz para debatir y definir fórmulas de unidad que permitan superar diferencias que actualmente impiden un trabajo coordinado”, publicó Morales a última hora del lunes.
Cuéllar dijo que el tema de las candidaturas no está en la agenda del MAS y menos en la del Gobierno, y puso en duda la militancia del exalcalde de Warnes, a quien comparó con la expresidenta, Jeanine Áñez.
“Mario Cronenbold no representa a ningún sector dentro del Movimiento al Socialismo, peor que se esté autoproclamado vicepresidente como lo hizo Jeanine Áñez, está tomando el mismo camino de Áñez, de autoproclamarse, se ha tirado a la piscina sin agua el señor Mario Cronenbold”, sentenció el diputado.