[stock_ticker]

Luego de 15 años descubren un nuevo campo de gas; expertos piden cautela

YPFB informó del hallazgo de 1 Trillón de Pies Cúbicos (TCF) de gas en el pozo Boicobo Sur-X1. Se prevé que entre en producción a finales de 2021. Analistas consideran apresurado el anunció de la estatal

Tuvieron que pasar, la inversión para la perforación de Boicobo ascendió a $us 74 millones y está previsto que la fase de producción comience a finales de 2021.

El pozo es operado por Repsol, mediante el contrato Caipipendi, que se encuentra en el área de Huacaya. Está ubicado en la provincia Luis Calvo, de Chuquisaca.

Zelaya dijo que el descubrimiento da mayor certidumbre a los mercados que tiene Bolivia: Argentina y Brasil. Además, que le permite posicionarse de mejor manera en futuras negociaciones para entrar al mercado privado brasileño, y renegociar una nueva adenda con el Estado argentino.

El ejecutivo anticipó que se tiene programada una inversión adicional de $us 102,5 millones.

Desde La Paz, el presidente catalogó el hallazgo como un regalo de Navidad de la Pachamama. “Nos está regalando el descubrimiento de un exitoso megacampo”, dijo el jefe de Estado.

Faltan más estudios

Álvaro Ríos, ex ministro de Hidrocarburos, explicó que el prospecto Boicobo empezó a ser perforado en 2019, en un área con alta productividad que está en la misma cadena del megacampo Margarita. No obstante, sostuvo que solo pruebas de largo plazo darán con certeza la cantidad de gas que se pueda producir.

“No descartamos que se llegue a 1 TCF. Nos alegramos que se haya descubierto un pozo, esperemos que se sume a la decaída producción boliviana”, dijo.

Por su parte el especialista, Hugo del Granado, dijo que son prematuros los parámetros dados del pozo. Y que las cifras confiables de reservas y producción se obtendrán después de efectuadas las pruebas DST y eso tomará todavía algunos meses.

Agregó que para catalogar a un yacimiento como megacampo, debe tener más de 5 TCF de gas.

El analista, Bernando Prado, dijo que es muy anticipado afirmar que hay 1 TCF, pero sí es una buena noticia saber que hay gas.

 

Fuente: El Deber

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS