El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que en reciprocidad de hermandad y ayuda mutua entre Bolivia y Cuba, el gobierno de Luis Arce enviará este lunes a las 02.00 de la madrugada 62,3 toneladas entre alimentos, medicamentos y equipo, luego de haberse registrado a principios de agosto un incendio en los depósitos de petróleo de la provincia de Matanza del país caribeño.
Agregó que este envío también servirá para la reconstrucción de los daños ocasionados por la condiciones climáticas que provocaron el incendio de cuatros tanques de depósito de petróleo y la muerte de 16 personas y más de 140 heridos.
El cónsul general de Cuba e Bolivia, Fakri Rodríguez, agradeció la ayuda del Estado boliviano por la facilitación de la donación y por apoyar en esta difícil coyuntura que atraviesa el pueblo cubano.
“Hoy es un día especial entre Bolivia y Cuba, una vez más esta hermana nacional demuestra su solidaridad con hechos hacia Cuba al donar medicinas, insumos médicos, alimentos y equipamiento. Demuestra que la complementariedad y ayuda mutua entre los pueblos es el camino a seguir en tiempos que la explotación y las asimetrías mellan el espíritu de la humanidad”, dijo.
Agregó que el gobierno de Cuba “está golpeado pero no vencido”.
Por su parte, el canciller Rogelio Mayta señaló que de esa cantidad de donación destinada a Cuba, 30 toneladas son de parte del Estado boliviano y el restante son de diferentes organizaciones y residentes cubanos que se organizaron para recaudar este envío.
“Esperamos que estas donaciones de alguna manera puedan paliar esa situación complicada y difícil que atraviesan. Resaltamos nuestro principio de reciprocidad en muestras relaciones en esto que llamamos diplomacia de los pueblos”.