Dos farmacias de Trinidad, una de Riberalta y otra de Guayaramerín fueron denunciadas por el Servicio Departamental de Salud de Beni ante la Fiscalía de Sustancias Controladas por vender, sin receta, 1.3 millones de comprimidos de flunitrazepam, un poderoso fármaco hipnótico conocido como la ‘droga de la violación’.
El director del Sedes-Beni, Luis Alberto Suárez, dijo al periódico digital Erbol que el ilícito se descubrió con el informe trimestral de la Coordinadora Departamental de Farmacias sobre los descargos y recetas de farmacias privadas, institucionales, municipales y seguro de corto plazo, cuyos datos fueron contrastados con informes y facturas enviadas por las distribuidoras y sucursales de laboratorios para conocer la cantidad de movimiento de venta de sicotrópicos y estupefacientes en el departamento.
De esta forma se detectó que la sucursal de un conocido laboratorio vendió «alarmantes cantidades de medicamentos controlados». Según el Sedes, solamente la farmacia de Riberalta comercializó 716.040 comprimidos en el cuatro trimestre 2021-2022.
De acuerdo con Erbol, el Sedes-Beni pide a la Fiscalía aplicar la ley a los negocios que incurrieron en faltas administrativas y delitos penales y explica que «los dueños se exponen a sanciones que pueden derivar en la cancelación de su registro e inhabilitación definitiva del ejercicio profesional, clausura definitiva del establecimiento y presidio de dos a cinco años».
Asimismo, menciona que la Gobernación beniana aguarda la apertura de la investigación de parte de la Fiscalía y que los responsables no terminen sobreseídos o beneficiados con el rechazo de la denuncia, como en otros casos.