Las líneas Verde y Roja del Tren Metropolitano de Cochabamba (Mi Tren) serán entregadas en septiembre por el mes aniversario del departamento del Valle, mientras que la línea Amarilla cuenta con un avance del 27%, anunció ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño,
«En el mes aniversario de nuestra patria venimos a Cochabamba con buenas noticias. Vamos a hacer posible la entrega y el funcionamiento de Mi Tren para esta linda ciudad. Haremos funcionar las líneas Roja y Verde”, dijo la autoridad en conferencia de prensa, quien también anunció que, por primera vez en la historia del país, dos mujeres serán maquinistas del nuevo sistema de transporte.
La línea Roja entrará en operación en el 100% de su ruta de 5,5 kilómetros. Partirá de la estación de San Antonio y continuará por las paradas del Arco, Santa Bárbara, Universitario, Municipal, Politécnico y Agronomía.
Por su parte, la línea Verde parte de la ciudad a Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe; sin embargo, debido a problemas con los vecinos, sólo funcionará hasta Quillacollo.
Respecto a la línea Verde, Montaño lamentó que el alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena, impida el avance de los trabajos. “Me tocará como ministro bajar en su momento a las OTB para informar la mala gestión que está realizando el Alcalde”, sostuvo.
Inversión
El proyecto se construye desde 2017 con una inversión de 447 millones de dólares que son financiados por el TGN para las tres líneas.
Montaño agregó que la inversión en el caso de la línea Roja alcanza los Bs 256.137.540, mientras que para la Verde, es de Bs 936.529.648.
El Tren Metropolitano beneficiará a los municipios de Sacaba, Cercado, Quillacollo, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe; además contará con 43 paradas.
“Son buenas noticias, hemos avanzado. El 23 de agosto termina efectivamente el contrato de la empresa (constructora) Tunari y el día de hoy nos están confirmando que van a cumplir con ese contrato”, agregó Montaño.
Avances
De acuerdo con el ministro, la construcción de la línea Roja tiene un avance de 98% y de la Verde, de 94%. En tanto, la línea Amarilla presenta un avance de edificación de 27%.
Asimismo en obras complementarias como talleres y cocheras hay un 91% de avance; y en la Estación Central, un 97%. En un recorrido realizado ayer por las autoridades, se conoció, entre otros espacios, la sala de monitoreo y control, además del sistema de tickets para el cobro de pasajes.
Respecto a la línea Amarilla, el ministro Montaño denunció que, si bien el proyecto fue aprobado hace seis meses, funcionarios de la Alcaldía de Cochabamba se oponen y agreden a los funcionarios a cargo de la construcción.
“Le pido al alcalde de Cochabamba (Manfred Reyes Villa) que pueda retirar a este personal porque al final ya está su firma, está su compromiso de que la línea Amarilla avance. Tenemos más de 400 millones de bolivianos todavía por invertir en esta línea”, señaló.
Se desconoce aún el costo de los pasajes que los usuarios del tren deberán pagar. El ministro dijo que analizan temas administrativos.
“Tendrán un servicio cómodo, de transporte moderno, como en cualquier otro país del mundo”, expresó Montaño.
Mujeres maquinistas
Destacó que los trenes de las líneas Roja y Verde serán conducidos por dos mujeres, un dato y un hito importante, en la equidad de género y el empoderamiento de las féminas en este tipo de infraestructura.
Daniela Gutiérrez, de 28 años, y Gladys Barrios, de 31, son las dos mujeres maquinistas que formarán parte del equipo que operará las líneas Verde y Amarilla del Tren Metropolitano, que iniciará sus funciones en septiembre, según lo previsto.
Tren Metropolitano
Ecológico El Tren Metropolitano, que se construye en Cochabamba, es un medio de transporte moderno, único en Bolivia y amigable con el medioambiente porque funciona con electricidad.
Proyecto El proyecto del tren se inició en 2017 pero fue paralizado en varias ocasiones, principalmente por el trazo de la línea Amarilla.