La viceministra de Seguros de Salud señaló que los Sedes departamentales deben aplicar el mismo protocolo que se sigue en Santa Cruz.
«En los nueve departamentos se debe utilizar la misma estrategia, el área de aislamiento, la toma de muestra, la vigilancia epidemiológica, en caso de un caso sospechoso el bloqueo epidemiológico que está a cargo de las brigadas de Safci Mi Salud”, sostuvo.
En La Paz, el Servicio Departamental de Salud realizó un simulacro de prevención ante la eventual llegada, a través de las rutas aéreas, de una persona sospecha de estar infectada con la viruela del mono en el aeropuerto de la ciudad de El Alto, informó este jueves el director de la institución, Mayber Aparicio.
“Las actividades del simulacro en el aeropuerto se realizan para saber qué hacer cuando llegue una persona son signos de la enfermedad exantemática (con afección en la piel), cuál es la ruta que debe seguir”, dijo Aparicio en conferencia de prensa.
Esta actividad es parte del plan de contingencia que encara Sedes La Paz frente a la llegada de la viruela del mono al país.
Según Aparicio, ante un caso de enfermedad exantemática, como puede ser la varicela o la viruela, se hace un seguimiento epidemiológico al paciente y se contacta las personas de su entorno.
“Contactamos a todas las personas que tienen los signos en la piel y evidentemente hacemos el seguimiento que corresponda. Se notifica y mandamos a realizar la prueba (si es viruela del mono) cuando habido un nexo epidemiológico”, dijo.
El paciente que tiene sospecha de estar infectado con la viruela símica es aislado en su domicilio, de ser confirmado el caso se lo lleva Hotel Medicalizado del Deporte de la zona de Alto Obrajes.