El índice de mora en el sistema financiero se encuentra en torno al 2% a junio del presente año, destacó este miércoles el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, durante la presentación de la Memoria Institucional 2021 de la ASFI.
“La mora se encuentra en torno al 2 por ciento a junio de 2022, lo que demuestra que nuestras medidas de reprogramación y refinanciamiento no han afectado a la mora en el sistema financiero al alza”, aseguró y explicó que este dato es importante porque es una muestra de la sostenibilidad y solvencia del sistema financiero nacional.
Los créditos diferidos, reprogramados o refinanciados son los que mejor reaccionaron y se pusieron al día con sus créditos. Además, la cantidad de activos líquidos en 2021 cerró con más de Bs 65.369 millones, que significa un crecimiento del 7,5% respecto a la gestión 2020.
“Esto muestra que nuestro sistema financiero cuenta con los recursos suficientes para garantizar la devolución de depósitos a los ahorristas cuando ellos lo requieran”, explicó.
En diciembre de 2020, cuando concluyó el periodo de diferimiento de créditos, el Gobierno de Luis Arce emitió el Decreto Supremo 4409 para que las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) realicen el refinanciamiento y/o reprogramación de las operaciones de crédito cuyas cuotas fueron diferidas, en función a la nueva capacidad de pago o generación de ingresos de los prestatarios, según el Ministerio de Economía.
Montenegro aseguró que todas las medidas adoptadas por el Gobierno, para normalizar los flujos de pago de prestatarios y encaminar el retorno a la senda de la reactivación económica, son exitosas y garantizan la solvencia del sistema financiero.
“Felicitamos a la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) por la continuidad de esta Memoria Institucional, que no debe perderse y alentamos a que siga así a lo largo del tiempo”, expresó