El presidente de la Comisión de Política Económica de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, aseguró este miércoles que la inflación en Bolivia está controlada debido a que se ha potenciado y dinamizado la demanda interna, ante los acontecimientos que generaron un efecto inflacionario en varias regiones del mundo.
“Lo que hicimos (como Gobierno) en todos estos años, es potenciar y dinamizar la demanda interna, eso nos ha servido para generar un colchón importante de ahorro y de generación de ingresos y producción. Eso nos está generando un paraguas ante lo que está sucediendo con los demás países”, afirmó el legislador oficialista en una entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, desde el 24 de febrero de este año, generó una serie de cambios en los precios internacionales de las materias primas como el petróleo; aquello afectó a la economía de varios países.
“La crisis internacional no es nada nuevo para nosotros”, sostuvo Yujra, quien asegura que, “a diferencia de los demás países, no aplicamos el incremento de impuestos, no hemos reducido el gasto, que es la receta tradicional, y mucho menos, la devaluación”.
En contrasentido, el analista Horts Grebe, afirmó que la crisis causada por el conflicto bélico en Europa “no es como otras crisis”, por lo que todos los países “enfrentan un escenario nuevo”.
Condicionó el control de la inflación a la cantidad de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y recordó que, en el último tiempo, bajaron hasta “un poco más de $us 4.000 millones”.
“Puedes hacer muchas cosas si tienes la caja llena con dólares, euros, oro, (pero) eso ha ido bajando bárbaramente. La mitad de nuestras reservas es oro y tiene una cotización internacional fluctuante y no se monetiza rápidamente”, apuntó.
Por su parte, el economista y también columnista de La Razón, Gabriel Loza, aseguró que “las reservas de oro son tremendamente líquidas”, y que su monetización “no tarda”.
Coincidió, además, con que la crisis actual no se parece a las anteriores. “El contexto internacional no es lo mismo que en anteriores crisis. Es una confluencia de distintas crisis”.
Dijo que, si bien el conflicto bélico elevó el precio internacional de las materias primas, “no sabemos que va a pasar con el precio del petróleo”; y que contar con los precios altos, no es lo mejor.