El Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM) atendió solicitudes de cooperativas mineras por préstamos con cobro por la vía judicial con alternativas como el pago en forma igualitaria del capital e interés adeudado al mismo tiempo, ampliación del plazo para reprogramaciones y otras observaciones y sugerencias referidas a esta temática, se informó.
“En este marco de ideas y dentro de todas las acciones que ha llevado adelante el FOFIM en coordinación con la Presidencia del Directorio del FOFIM, en el marco de las atribuciones propias de la Procuraduría General del Estado, se ha requerido que dicha entidad analice los antecedentes documentales y normativos inherentes a la temática expuesta, con el fin de contar con un pronunciamiento legal al respecto”, informó la institución.
Recordó que luego de reuniones de coordinación y análisis, el 15 de julio, se recibió en sede administrativa del FOFIM la Recomendación Procuradurial N° 24/2022, la cual señala que una de las alternativas más viables es la “Novación”, como una figura jurídica, que permite el reconocimiento de esta obligación como una nueva deuda.
“La cual puede mejorar algunas condiciones de la deuda a acordar que facilite el pago de los préstamos en mora por parte de nuestros hermanos cooperativistas; asimismo, también señalo que actualmente se está trabajando en un proyecto de Ley del Estado Conciliador que permitirá conciliar las obligaciones que tiene terceros con el Estado en forma amigable”, se detalló.
Al respecto el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, en la sociabilización de la precitada Recomendación Procuradurial manifestó que se dio un criterio técnico y conciliador sobre los préstamos en mora que tienen algunas cooperativas mineras, para que de forma conjunta se pueda arribar a mutuos acuerdos en la forma de pago o reprogramación de los mismos.
“Les hemos dado un criterio técnico como Procuraduría, que seguramente va a ser evaluado por el sector y esperemos que llegue a buen puerto y en segundo lugar hemos planteado la propuesta que tenemos sobre el proyecto de Ley que busca que el Estado pueda en ciertas y determinadas condiciones conciliar y de esta manera dar solución al conflicto jurídico legal pero de manera pacífica, arribando a un acuerdo convenientes de ambas partes, como es el en este caso el de las cooperativas minera y el FOFIM”, sostuvo Chávez.
En relación al anteproyecto de Ley del Estado Conciliador, éste se encuentra en su etapa de socialización con organizaciones sociales e instituciones el mismo que debe pasar por los filtros del Órgano Ejecutivo para luego ser tratado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Sobre el tema, representantes de las cooperativas mineras manifestaron su complacencia sobre un Estado conciliador entre partes en conflicto que responda y atienda las necesidades de aquellas cooperativas que tienen préstamos con deudas en mora con el FOFIM.
Francisco Larico en representación de FENCOMIN dijo: “Si esta normativa nos permite dar soluciones a las cooperativas mineras, impulsar y apoyar en esa iniciativa para que esta norma vaya a la Asamblea Legislativa, es una de las cosas que aplaudimos porque va a permitir dar soluciones a diferentes conflictos no solo para las cooperativas mineras, sino también aquellas en las que se requiera la mediación del Estado”.
A su vez, Carlos Wilson Alanoca, asesor jurídico de FERRECO señaló: “Necesitamos este tipo de proyecto de norma, porque tenemos cooperativas afiliadas, que lamentablemente por el tema de pandemia no pudieron pagar sus préstamos, entonces mediante una conciliación del Estado, antes no se podía, pero con este tipo de normas ya podremos reprogramar nuestros financiamientos”.
El director de FOFIM, Juan José Palacios, sostuvo que se presentaron propuestas con mecanismos alternos pero conforme el ordenamiento jurídico administrativo vigente, a objeto de dar respuesta favorable a las solicitudes de FENCOMIN R.L., FERRECO R.L. y FECOMAN R.L., tal que les permita pagar sus préstamos adeudados conforme lo que solicitan
Añadió que las “propuestas que ya fueron puestas a consideración y aprobación del Directorio del FOFIM, estando a la espera de la decisión de aprobación de la precitada instancia jerárquica, conforme lo establece la normatividad que norma las actividades del FOFIM”.