El área de reserva fiscal presuntamente está siendo profanada por extraños que no se identificaron cuando una comisión de la Gobernación de Potosí verificó movimiento de tierra en el cerro Soloma, cerca del Salar de Uyuni.
La colina está dentro de las coordenadas precisas que demarcan la reserva fiscal del salar. Usan maquinaria pesada para abrir un camino y explanan un cerro, pese a que el área está protegida por la Ley 2564 del 9 de diciembre de 2003.
El director de límites de la Gobernación, Ausberto Rodríguez, anunció que este lunes presentarán una demanda penal contra autor o autores por los trabajos que se realizan en la zona prohibida del salar.
La querella está descrita por dos tipos penales: avasallamiento a área minera y daño ambiental. El funcionario lamentó que los operadores de la maquinaria pesada no hayan querido identificarse cuando se les consultó, peor aún no quisieron detallar qué tipo de trabajo efectúan.
Sin embargo, los trabajos de remoción de tierra se cumplen día y noche y el objetivo principal es desconocido.
«Todo este trabajo está en la área de reserva fiscal del salar. No hay ninguna autorización para este tipo de trabajos. Los que están trabajando nos han negado dar información de quién era el propietario de las máquinas y por qué estaban realizando los trabajos», denunció Rodríguez.
Lamentó que en un área protegida por la Ley se esté realizando este tipo de trabajos; por ello, será la justicia ordinaria quién se encargue de investigar quién o quiénes dieron la orden de abrir caminos y explanar el cerro Soloma, que está cerca del Salar de Uyuni.
La inspección se efectuó la semana pasada por una comisión de límites del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí.