La directiva del Comité Interinstitucional para el Censo acordó mantener las fechas dispuestas para el paro cívico en la Cumbre sostenida el sábado. La protesta cívica para exigir la derogación del decreto 4760 contempla paro de 48 horas para el lunes 8 y martes 9 de agosto.
En horas de la mañana, el presidente del Comité Interinstitucional, Vicente Cuéllar, anunció la posibilidad de postergar la medida como forma de ayuda a los gremiales que perdieron sus pertenencias en el incendio de la Mutualista.
Luego de analizar los nuevos acontecimientos (el incendio que afectó a comerciantes del mercado Mutualista) se definió seguir con el paro, pero también iniciar una cruzada solidaria que ayude a los damnificados.
“Seguimos esperando que el Gobierno baje a conversar con nosotros sobre la nueva ruta crítica del censo”, manifestó Cuéllar tras la conclusión de una breve reunión con el gobernador y los representantes cívicos.
El presidente del Comité Interinstitucional se muestra “esperanzado que el jueves conozcamos la ruta crítica” (hay una reunión con las universidades y el INE en la sede de gobierno) y se cumpla el “compromiso (del Gobierno) de bajar esta semana para hablar con la institucionalidad cruceña”.
La reunión sostenida la pasada semana con los alcaldes de las ciudades capitales determinó la conformación de mesas técnicas que acudan a las regiones para conocer la postura de éstas respecto al censo.
En estas mesas se trata de “discutir temas técnicos porque el censo no tiene color político”, explicó.
Mientras no se concrete la reunión con las autoridades nacionales, “se ratifican las medidas de presión”, sentenció el rector.
Incendio en el Mutualista
Respecto a la situación que viven los gremiales afectados por el incendio del mercado Mutualista, Cuéllar expresó la “solidaridad con los afectados” y anunció el inicio de “una cruzada de solidaridad para colaborar y ayudar a las familias que han quedado en la calle por este voraz incendio”.
El gobernador Luis Fernando Camacho señaló que se realizaron “las consultas a las instituciones y han dado el respaldo de que la medida va”. A tiempo de ratificar el paro, expresó su esperanza para que “el día jueves tengamos una respuesta positiva para que no tengamos que llegar la paro”.
Camacho se refirió a las declaraciones realizadas por los ministros de Presidencia y Obras Públicas. Ambos arremetieron contra el gobernador.
“Decir que el Comité incendió el mercado o que el 2019 incendió la Chiquitania” supone “una ofensa a Santa Cruz”.
En opinión de la autoridad departamental, el “ministro Montaño hace política con el dolor de la gente” y busca desinformar.
Del mismo modo desacredita las afirmaciones de María Nela Prada. “El fracaso del censo ha caído en sus espaldas. No puede asumir el fracaso” y por tanto acude a “las mentiras”. Al calificativo expresado por la ministra, responde que “sabemos que en su partido es donde más ‘Pablo Escóbar’ hay”.
Finalmente, el segundo vicepresidente del Comité Cívico, Stelo Cochamanidis, volvió a cuestionar la actitud del gobierno central. “El censo no es un favor, es una obligación”, dijo. “Los que han sido irresponsables, han sido la gente del Ministerio de Planificación y el INE”, concluyó.