El fallo judicial no congela las regalías de junio y julio que se pagarán en septiembre y octubre, respectivamente, a las gobernaciones de Tarija y Chuquisaca, dijo el asambleísta departamental, Ricardo Zárate.
El representante salió a aclarar la información al respecto tras la determinación de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) en Sucre de suspender temporalmente el actual factor de distribución vigente desde 2012.
«Tarija y Chuquisaca van a seguir recibiendo sus regalías de abril en junio y de mayo en agosto, pero como se va a tener un nuevo factor de distribución se aplicará para junio que se pagará en septiembre y de julio en octubre. Es falso que se quiera confiscar las regalías. Esto es un tema estrictamente técnico y no político», indicó Zárate.
Desde el Ministerio de Hidrocarburos se informó también que no se congelan los pagos de esos meses, ya que se concretan 90 días después.
El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, dijo que se continuará pagando porque el fallo de la Sala Constitucional se aplica desde el mes en el que entró en producción el pozo Margarita X10, del reservorio H1b.
Agregó que ese pozo comenzó a producir el 8 de junio y el pago de regalías de ese mes se emite hasta 90 días después de la certificación productiva y se lo hará con el nuevo factor de distribución.
YPFB encargó el referido estudio técnico de actualización a la consultora estadounidense Degolyer and Macnaughton Corp que debe concluir hasta el 31 de agosto para su aplicación a partir del primero de septiembre.