En la antesala del pico de la quinta ola de covid-19 en el país, prevista para fines de este mes, las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5 disparan los contagios. Ante esta situación, el ministro de Salud, Jeyson Auza, convocó a una reunión a los alcaldes, gobernadores y directores de los servicios departamentales de salud de todas las regiones.
De acuerdo con el último reporte, el país registró por décima semana consecutiva una escalada de contagios. La semana epidemiológica 28 marcó 23.926 nuevos casos, es decir, un 62% más que la semana 27. Solo en Santa Cruz se registraron 6.593 en cuestión de siete días.
“Las subvariantes BA.1 y BA.2 están presentes en todo el país. Pero las BA.4 y la BA.5 se las ha detectado en regiones específicas como en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca, en el caso de la primera. Mientras que la subvariantes de ómicron BA.5 se halló en el eje troncal y Potosí”, remarcó Auza.
Estas dos nuevas subvariantes del coronavirus, pusieron en alerta a los sistemas de salud de muchos países que enfrentaron nuevas oleadas. Son consideradas las más contagiosas hasta el momento, porque tienen mutaciones que les permiten evadir la inmunidad, lo que hace que ni las vacunas existentes ni las infecciones previas de covid permitan evitar su transmisión.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en junio la subvariante BA.5 fue detectada en 62 países y la BA.4 en 58. El organismo también informó que la BA.5 se convirtió en la principal fuente de covid en el mundo.
La BA.4 y BA.5, fueron detectadas por primera vez en Sudáfrica en enero y febrero de 2022, respectivamente. Señalan que los síntomas de la nueva cepa son asociadas a la tos, congestión nasal y fatiga.
También puede dar dolor de garganta y de cabeza; sin embargo, es menos probable que pierdan el sentido del gusto y del olfato, o que experimenten dificultad para respirar, en comparación con los infectados por delta u otras variantes del coronavirus, dijo Peter Chin-Hong, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco.
El ministro Auza detalló que la sintomatología de las nuevas subvariantes no varía mucho en relación de las otras, pero que la prueba PCR sigue siendo efectiva para detectar BA4 y BA5.
Reunión
Ante la aceleración de contagios las autoridades sanitarias se movilizan para buscar contener la escalada. “Hemos convocado a los gobernadores de los nueve departamentos, a los alcaldes de todo el país y a los directores departamentales de los servicios de Salud a hacerse presente en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para una reunión que nos permita definir responsabilidades y optimizar nuestros niveles de vacunación”, adelantó el titular del Ministerio de Salud.
Se conoció que uno de los temas principales será impulsar la inmunización. Los reportes a la fecha indican que solo el 32,6% de niños de 5 a 11 años están vacunados con dos dosis; mientras que, de 12 a 17 años, llegan al 43,4%; de 18 a 29 años, al 57,9%; de 30 a 39 años, al 61,9%; de 40 a 49 años, al 65,4%; de 50 a 59 años, al 66,9%; y de 60 años y más, al 69,4%.